Guanajuato, Gto. (28 Julio 2022).- Seis bandas de extorsionadores que amenazaban a comerciantes de la zona Laja Bajío fueron capturados la madrugada del miércoles. Son trece personas las detenidas, entre quienes estaría un menor de edad.
La Fiscalía General del Estado ( FGE) informó que, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato desplegaron un fuerte operativo que permitió localizar y desarticular las seis células criminales.
También se logró asegurar vehículos de motor, armas de fuego, equipo de telefonía y más de un millón de pesos en efectivo.
Catean más de 10 inmuebles
La información de investigaciones y denuncias de los afectados permitieron que autoridades estatales y federales realizaron varios cateos en más de diez inmuebles. Ahí se detuvo a más de una decena de posibles inculpados.
Las detenciones se concentraron principalmente en la ciudad de Celaya y la zona Laja Bajío. Específicamente, se dieron el fraccionamiento Miraflores y las colonias Rosa Linda, Girasoles, Nuevo Celaya, Valle del Real, Vázquez Bonfil, Viñas de la Herradura, Tecnológico, San Juanico, Ejidal y Jardines del Sur.
Tras las investigaciones Agentes de Investigación Criminal rastrearon los actos delictivos que llevaban a cabo estas células criminales en Celaya y la zona.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión pudo establecer mediante datos de prueba que estos delincuentes obligaban a comerciantes a pagar fuertes sumas de dinero por concepto de cuota o pago de piso.
Se obtuvo órdenes de aprehensión en contra de los indicados y cateos en los domicilios donde se resguardaban.