CIERRAN LLAVE A COFOCE PARA ENFOCARSE EN PROYECTOS PRODUCTIVOS LOCALES

Compartir...

León, Gto. (11 diciembre 2025).- Los proyectos de inversión para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), quedaron cancelados tras el recorte presupuestal, para enfocarse a los proyectos productivos locales, además de que debe generar recursos a través de la capacitación, refirió el director general, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Indicó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pidió enfocar los recursos destinados a eventos como el Foro Go y ferias globales a proyectos de mayor impacto social y de cercanía con la ciudadanía.

El director general detalló que para el 2026, la Coordinadora contará con un presupuesto muy similar al de 2025, contemplando únicamente partidas de operación, nómina, publicidad y algunos eventos, pero sin recursos para proyectos de inversión, lo que incluía históricamente la participación en ferias internacionales, las rentas de stands y apoyos económicos para empresas que asistieron a estas exposiciones globales.

Luis Rojas explicó que en años anteriores estos proyectos estratégicos fueron muy variables en costo, ya que se impulsaron hasta 60 millones de pesos alrededor de 2018, y 3 millones de pesos en 2024, el último año con recursos. Por lo que este financiamiento quedó eliminado a partir de 2025 y que por segundo año consecutivo COFOCE no contará con estos montos.

COFOCE genera sus propios ingresos

Ante la disminución de los recursos para inversión, la Coordinadora ha implementado un esquema propio de generación de ingresos basado en el valor agregado.

“Desarrollamos cursos, damos capacitaciones, generamos proyectos y estos se trasladan a la comunidad empresarial con un costo mínimo”, dijo.

Los recursos recaudados se utilizan exclusivamente para apoyar a las empresas, sobre todo a las MiPymes. Por lo que los ingresos generados rondan hasta los 15 millones de pesos anuales.

También te puede interesar:  EXPLORA INVITA A DESCUBRIR EL UNIVERSO EN "LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2025"

Este modelo permitió sostener el 2025 y se mantendrá igual para 2026, destinando estos fondos a certificaciones, participación en ferias y otros apoyos estratégicos.


Compartir...