León, Gto. (11 julio 2024).- Este jueves 11 de julio arrancaron las actividades del Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, quien este jueves tuvo como exponente al premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú.
“La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de justicia, equidad y respeto por los derechos humanos. Hoy, más que nunca, es fundamental unir nuestras voces para promover mensajes de paz y construir un futuro mejor para todos”, afirmó Robledo Vega.
En el encuentro participó Makasiwe Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela; y José Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz.
Participan además periodistas como Pablo Latapí, Alberto Peláez, Kasia Widerko, Anabel Hernández y Omar Sánchez de Tagle.
En dicho encuentro los periodistas abordarán los riesgos que existen para ejercer el periodismo, así como los restos.
En su intervención el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la paz es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades más justas y prósperas “un motor que impulsa el desarrollo económico, la generación de empleos, el desarrollo social, el conocimiento y la cultura”.
Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, declaró que para esta edición se escuchará en conferencias magistrales, conversatorios, talleres de líderes globales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, Makaziwe Mandela, defensora de la justicia social, además de Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz, además los periodistas Anabel Hernández, Kasia Widerko, Hannia Novell, Alberto Pelaez y Pablo Latapí, por mencionar algunos, quienes abordarán temas de la paz.