León, Gto. (3 septiembre 2025).- Hoy entra en vigor el decreto del cobro de las cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino, esto en apoyo a los 250 mil empleos que genera la industria del calzado.
Este miércoles quedo oficialmente el decreto, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El daño fue demostrado con evidencia técnica, incluyendo un estudio especializado que demuestra una alta similitud entre el producto investigado y el calzado nacional, así como un deterioro en los indicadores económicos del sector.”
Entre los principales efectos identificados se encontraron: disminución de la producción nacional, pérdida de participación de mercado, caída en ventas internas, reducción del empleo y uso de capacidad instalada, aumento de inventarios y deterioro de ingresos y márgenes operativos.
Los industriales hicieron llegar una demanda a la Secretaría de Economía de gobierno federal para demostrar el daño a la industria, con el antidumping.
Se fijó un precio de referencia de 22.58 dólares por par y con ello establecer cuotas compensatorias para poner prácticas desleales de calzado chino.
Más de 500 exportadores estarán sujetos a estas medidas, lo que garantiza una competencia más justa, equidad de condiciones y la defensa de miles de empleos y familias mexicanas.
“El procedimiento fue iniciado por la Secretaría de Economía el 26 de abril de 2024. A lo largo de la investigación, y especialmente en la audiencia pública, presentamos argumentos, pruebas y análisis técnicos para sustentar el impacto negativo de las importaciones chinas sobre el calzado nacional, y para demostrar la imperiosa necesidad de aplicar cuotas compensatorias en contra de las importaciones de calzado originario de China.
El daño fue demostrado con evidencia técnica, incluyendo un estudio especializado del CIATEC que demuestra una alta similitud entre el producto investigado y el calzado nacional, así como un deterioro en los indicadores económicos del sector”, el presidente de las cámaras estatal y nacional del calzado, Juan Carlos Cashat Usabiaga.
Sobre la medida los industriales celebraron el apoyo de gobierno federal, la Secretaria de Economía, ya que se protegieron miles de empleos.