Victoria, Gto. 18 julio 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó siete sistemas de captación de agua de lluvia en comunidades del municipio de Victoria. Con ello, se mejora la calidad de vida de los habitantes de la región.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano realizaron una gira de trabajo en el municipio de Victoria en quienes realizaron visitas y entrega de apoyos como son beneficiarios de los grupos de desarrollo de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
En su mensaje, Adriana Ramírez señaló que se trabaja de manera transversal para instalar los sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades de Victoria, con el propósito de suministrar el líquido vital a las familias que más lo necesitan.
“El noreste del Estado, es una región con mujeres y hombres que trabajan por mejorar sus condiciones de vida, donde buscan nuevas oportunidades y darles lo mejor a sus familias, aquí RED MÓVIL es muy bien aceptado, a través de los grupos de desarrollo les traemos talleres, conocimientos y muchos beneficios”, expresó.
De esta manera, explicó se impulsan los procesos de integración de grupos de desarrollo comunitario y propiciar el desarrollo de proyectos comunitarios y sustentables. “Nosotros nos acercamos a SMAOT para llevar agua a las comunidades que más lo necesitan; con este programa llega el agua mucho más rápido y con la calidad y calidez que las familias merecen”, agregó.
Dentro de la implementación de este programa se aplica un diagnóstico familiar y comunitario en donde se pudo identificar las localidades y viviendas que no tienen acceso a agua potable o que cuentan con estrés hídrico.
“Estoy muy orgullosa de cada uno de ustedes, porque el trabajo que realizamos en colaboración con cada una de las dependencias de gobierno del Estado, donde se ve reflejado su entusiasmo y deseo de salir adelante”, mencionó.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández, mencionó que actualmente entre la SMAOT y DIF Estatal han atendido 25 localidades con estrés hídrico con más 150 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia comunitarios e Individuales y se estima en este ejercicio cubrir más de 50 localidades.
“Nos permitiera aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, para que tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de 10 años no van a tener problema de agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, concluyó.