.
.
Ciudad de México (27 mayo 2021).- Tras darse a conocer que la economía mexicana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó que en “en un parpadear de ojos” y en un escenario “optimista” se puede alcanzar una tasa cercana a 7 por ciento.
Destacó que si se llegara a crecer a tasas cercanas a 7 por ciento es factible recuperar el nivel del pico del tercer trimestre de 2018 a principios de 2022.
“En lo personal no creo que logremos crecer siete por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6 por ciento”, comentó a través de su cuenta de Twitter.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó a la alza el Producto Interno Bruto (PIB) de México del primer trimestre del año, de 0.4 a 0.8 por ciento, frente a los tres meses previos.
En su informe destacó que la economía nacional creció 2.6 por ciento en marzo de forma mensual y 0.4 por ciento de manera anual, con lo cual rompió una racha negativa de 22 bajas consecutivas.
“Si el crecimiento de los tres siguientes trimestres de este año fuera de 0.0 por ciento, el avance de 2021 sería de 4.1 por ciento”, dijo Heath, quien acotó que ese es el escenario pesimista.
En una serie de comentarios en su red social, el subgobernador comentó que la buena noticia no fue que el INEGI revisará al alza el dato trimestral del PIB, sino que la economía creció 2.6 por ciento en marzo.
Por separado, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, estimó que la economía va a crecer 5.5 por ciento este año de manera conservadora.
Esto en su participación del podcast Norte Económico con los analistas de Banorte, en donde anticipó que el Banco de México va a revisar al alza sus expectativas de crecimiento e inflación en su próximo reporte.