EU Internacional 3 Enero 2026.- El presidente Donald Trump dijo desde Mar-a-Lago que su gobierno «tomará control» de Venezuela tras la masiva operación militar en la madrugada de este sábado que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, aunque no dio detalles de cómo será eso y si es viable.
Sus declaraciones ocurrieron minutos antes de que la número dos del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, afirmó en su primera intervención pública que Venezuela «nunca será colonia de otra nación» y mantuvo que Maduro «es el único presidente» del país.
Maduro fue capturado y llevado al buque de guerra USS Iwo Jima. Se espera, según dijeron las autoridades estadounidenses, que sea llevado ante una corte de Nueva York para enfrentar cargos de corrupción y narcotráfico, entre otros delitos.
Políticos opositores en Washington DC indican que la operación ordenada por Trump no recibió la autorización del Congreso, la única instancia que puede declararle la guerra a otro país. Sin embargo, legisladores republicanos en gran medida aplaudieron la acción militar.
Trump considera que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, no cuenta con el respeto o el apoyo dentro de Venezuela para dirigir el país.
«Sería muy duro para ella ser la líder, porque no tiene el apoyo o el respeto», dijo.
Más temprano, la premio Nobel de la Paz hizo un llamado a que el excandidato opositor Edmundo González Urrutia «asuma de inmediato su mandato constitucional» como presidente electo.
Info/Redacción Univisión


