Detroit (5 mayo 2025).- Ford Motor retiró el lunes sus previsiones anuales debido a la incertidumbre en torno a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que los gravámenes costarían a la compañía unos mil 500 millones de dólares en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos.
En febrero, el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, proyectó ganancias antes de intereses e impuestos de 7 mil millones a 8 mil 500 millones para 2025. Esa previsión no tenía en cuenta los aranceles.
La directora financiera de Ford Sherry House dijo que la compañía estaba en camino de cumplir con esa orientación, excluyendo las consecuencias de los aranceles. «Estamos centrados en gestionar lo que controlamos», dijo.
Mientras que rivales como General Motors proporcionaron recientemente orientaciones actualizadas, los ejecutivos de Ford dijeron que suspendieron las perspectivas de la compañía hasta que tengan más claridad sobre el efecto de los aranceles de represalia, así como la forma en que los consumidores pueden reaccionar a los aumentos de precios.
Las ganancias por acción de Ford cayeron a 14 centavos en el primer trimestre, superando con creces la estimación de los analistas de LSEG de 2 centavos por acción, pero por debajo de los 49 centavos de un año antes. Las mejoras en costos y calidad ayudaron a Ford a superar las expectativas, según los ejecutivos.
A principios de año, el fabricante de automóviles había advertido que los resultados del primer trimestre se verían afectados por interrupciones de la producción relacionadas con el lanzamiento de productos en varias plantas. El beneficio neto cayó bruscamente a 471 millones de dólares, frente a los 1.300 millones del año anterior.