Ciudad de México (13 noviembre 2025).- Ante concesionarios de la radio y la televisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no reprime, censura o limita la libertad de expresión, al contrario, la defiende porque entiende que “sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia”.
“Desde el gobierno de México lo decimos con claridad: no reprimimos, no censuramos, no limitamos nunca la libertad de expresión, creemos y confiamos en ella. Por el contrario, la defendemos porque entendemos que sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia”.
Las declaraciones fueron hechas por la presidenta al participar, por primera ocasión, en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en la que sostuvo que la libertad “no se defiende cerrando espacios sino abriéndolos”.
Sheinbaum hizo un llamado “respetuoso” a todos aquellos que forman parte de los medios de comunicación: abrirse al debate “igual que el gobierno, al debate plural, a las voces de la sociedad”.
“El público de hoy no quiere escuchar una sola versión de los hechos, el público de hoy quiere entender, contrastar y participar, y eso es algo profundamente positivo para la democracia y la libertad de expresión”.
Sostuvo que “el pueblo de México está despierto, informado y consciente. Cerrarse a una sola opinión o mirada no solo limita el debate, también aleja a las audiencias, porque la gente busca que los medios reflejen lo que realmente somos: una nación diversa, viva, plural y dialogante”.
La jefa del Ejecutivo planteó que “una prensa libre, plural y responsable es indispensable para el país que estamos construyendo juntos”.
La verdad nunca se impone
Puntualizó que “la transformación de México no se puede entender sin el papel de los medios de comunicación, pero tampoco sin la voz de la gente, porque la democracia se construye en la diversidad”.
México de cambios
Recordó que el país vive un momento especial ya que por primera vez una mujer encabeza el gobierno, y “lo más importante no es solo el hecho, sino lo que el hecho simboliza, un país que ha decidido avanzar hacia la igualdad, la justicia, una democracia más viva, más consciente y participativa”.
“Estamos viviendo un México distinto, un México donde la pobreza y la desigualdad han disminuido, donde los derechos se amplían y millones de mexicanas y mexicanos sienten y saben que su voz cuenta, eso es, en el fondo, lo que significa la transformación, un gobierno cercano al pueblo, un pueblo que habla y un gobierno que escucha, un pueblo más consciente y un gobierno que está cerca”.


