Guanajuato, Gto. (28 enero 2026).- Algunos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local reconocieron que tienen pocas posibilidades de revertir la obligación que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la despenalización del aborto.
Guanajuato es de los pocos estados que no a acatado dicha disposición ante los gritos de los grupos feministas que han hecho manifestaciones en el estado y en el propio Congreso local para que se despenalice y las mujeres puedan decidir si continuan con su embarazo o lo interrumpen sin que sean criminalizadas.
El Poder Legislativo fue notificado el 18 de diciembre de la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 16/2025, relacionada con los artículos 159, 160, 162 y 163 del Código Penal de Guanajuato, los cuales establecen el tipo penal de aborto y las sanciones correspondientes.
La diputada Susana Bermúdez y el diputado Rolando Alcántar, reconocieron que el fallo del máximo tribunal del país los coloca ante un escenario sin salida jurídica, al tratarse de una resolución de carácter obligatorio que debe ser acatada por el Congreso local.
El Congreso del Estado fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad frente a las leyes que siguen criminalizando a las mujeres en la entidad.




