Irapuato, Guanajuato (27 octubre 2023).- Un grupo de 22 brigadistas guanajuatenses hoy partieron a la zona de desastre de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que ante el llamado de Guerrero para solicitar apoyo médico, Guanajuato levantó la mano.
Esta mañana, un grupo de profesionales de la salud partió desde el Hospital Materno Infantil de Irapuato, incluyendo personal de contra riesgos sanitarios y atención epidemiológica.
“El equipo de Guanajuato lleva consigo material de curación y medicamentos, pero lo más importante es un equipo humano compuesto por 5 médicos, 2 enfermeros, 2 epidemiólogos, 2 verificadores sanitarios, 9 paramédicos y 2 promotores de salud.
También se envió una unidad médica móvil con un consultorio portátil, 2 ambulancias y tres vehículos de primera respuesta, incluyendo unidades de Extensión de Cobertura.
«Guerrero solicitó apoyo a las entidades federativas, por eso se dio esta instrucción, como lo hemos hecho siempre que algún estado, incluso otros países, tienen alguna necesidad debido a un desastre y están atravesando un momento difícil», señaló Díaz Martínez.
Díaz Martínez destacó que, aunque el paso del Huracán Otis fue devastador, las verdaderas necesidades médicas se hacen más evidentes una vez que los niveles de agua disminuyen.
El apoyo que brindará Guanajuato incluye atención médica, traslados, vigilancia epidemiológica y saneamiento básico, gracias a la labor de 22 profesionales altamente capacitados, que no improvisan en sus tareas y actúan con un espíritu de servicio y solidaridad hacia los afectados.