Las autoridades de Guatemala entregaron este jueves a cinco personas requeridas por la justicia de Estados Unidos por sus nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y fentanilo.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó el traslado a Florida del político Byron Orellana Véliz, vinculado al partido de Gobierno y quien es acusado de recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, con el fin de trasladarlos a Estados Unidos.
Antes de su detención, Orellana Véliz figuraba como candidato a concejal del partido oficial Vamos, en el municipio de Guastatoya, en el este del país centroamericano.
Junto al político también fueron trasladados al país norteamericano Mario Girón, Edwin Maldonado y Jared Barrera, todos señalados de pertenecer a redes de narcotráfico que operaban en el este de Guatemala.
Este jueves, también fue entregada a las autoridades de Estados Unidos Ana Gabriela Rubio Zea, detenida el pasado 18 de marzo, y acusada de traficar precursores químicos para la fabricación de Fentanilo.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, Rubio Zea será presentada ante una corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le juzgará por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según la investigación de las autoridades, Rubio Zea proveía de químicos, obtenidos de China, a diferentes organizaciones criminales de México.