León, GTO. 2 Enero 2026.- En la conmemoración del 80 aniversario de los Mártires del 2 de Enero de 1946, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que esta fecha representa los valores de lucha, identidad y dignidad cívica del pueblo leonés.
Durante el acto conmemorativo, la mandataria recordó que el 2 de enero marcó un antes y un después en la historia de León y del estado de Guanajuato, al convertirse en un referente de la defensa de la voluntad popular y las instituciones democráticas.
Muñoz Ledo subrayó que, a ocho décadas de distancia, las y los guanajuatenses están llamados a levantar la voz para proteger el estado de derecho, y advirtió que aún existen desafíos y luchas por enfrentar para preservar un México de instituciones.
Destacó que cada año, la conmemoración renueva el compromiso ciudadano con Guanajuato, con León y con el país, al recordar a mujeres y hombres que entregaron su vida por la democracia y la libertad.
“La vida y la libertad son lo más valioso que tiene una persona. El 2 de enero no es una fecha más, es un símbolo vivo de nuestras raíces, creencias e identidad”, expresó la gobernadora ante los asistentes.
La mandataria invitó a la ciudadanía a defender aquello en lo que cree, tal como lo hicieron los mártires de 1946, y señaló que su memoria no solo interpela al presente, sino que compromete al futuro de la sociedad guanajuatense.
Reconoció que aquella jornada dejó familias incompletas, dolor y pérdidas, pero también sembró la semilla de la libertad, la democracia y la participación cívica, cuyos frutos —dijo— siguen vigentes hasta hoy.
Finalmente, Libia Dennise convocó a la población a seguir construyendo juntos Guanajuato, al recordar que la libertad no se hereda, sino que se defiende todos los días, y aseguró que el legado de los mártires debe inspirar la construcción de un mejor futuro para León y el estado.
Vía La Silla Rota

