Esta temporada decembrinas incrementan las urgencias hospitalarias principalmente por enfermedades respiratorias y accidentes viales, manifestó el secretario de Salud Pública en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
En este sentido alertó a la ciudadanía para prevenir tanto padecimientos como accidentes.
“Vemos en los servicios de urgencias de los hospitales pacientes productos de accidentes, y es ahí donde hemos hecho una campaña permanente para sea de manera preventiva la revisión del automóvil, evitar manejar a altas velocidad, así bajo los efectos de alcohol y drogas”, manifestó.
Refirió que el ir manejando y textando a la ves, contestar el celular, han ocupado la quinta causa de egresos hospitalarios por lo que recomendó a la población prevenir.
Dijo que se tiene una campaña permanente en referencia a la educación vial, donde participan Policía y Tránsito en los municipios, apoyados por Policía Federal.
El funcionario estatal, manifestó que las intervenciones hospitalarias tienen que ver con accidentes automotores y peatones.
“Recordar también que es recuente que lleguen familias porque van cuatro y hasta cinco en una motoneta sin casco, hay casos de niños menores de 2 años con fracturas graves, y esto puede ser prevenible”, señaló.
Puntualizó que los accidentes afectan principalmente a las personas en edad productiva, es decir de los 20 a 60 años en promedio, y muchos de ellos dejan de trabajar por hospitalizaciones prolongadas, otros que pueden dejar secuelas, y en el peor de los casos se puede perder la vida.