Celaya, Gto. (5 junio 2024).- Este martes, numerosos ludovicenses fueron testigos del arribo de la locomotora, operada por la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
La Empress 2816 detuvo su marcha en la localidad Estación de Pozo Blanco de las 8:40 a las 9:00 de la mañana.
Los asistentes disfrutaron del espectáculo y la oportunidad de ver de cerca este antiguo tren de vapor, que comenzó su viaje en Coahuila.
Construida en 1930 y restaurada para este recorrido, la Empress 2816 está realizando un viaje histórico que representa el primer viaje transcontinental de una máquina de vapor en más de 70 años.
Este viaje destaca la historia de la compañía ferroviaria CPKC, que recientemente se convirtió en la única línea férrea que conecta los tres países norteamericanos: Canadá, Estados Unidos y México.
El silbido del vapor y la luz de la locomotora a lo lejos emocionaron a la multitud en la estación.
En su paso por México, la locomotora ha recorrido estados como Coahuila, San Luis Potosí y ahora Guanajuato, donde realizó una inspección de rutina en la estación Buchanan López, en San Luis de la Paz.
Su recorrido continuará hacia San José Iturbide y posteriormente Querétaro.
En otro video se puede ver un momento que pudo terminar en tragedia.
La Empress 2816 continuará su viaje hasta la Ciudad de México, donde se espera que sea exhibida públicamente, permitiendo a más personas apreciar este pedazo viviente de la historia ferroviaria.
La presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal de la empresa garantizó la seguridad de los asistentes, evitando que la gente se cruzara en el camino del tren.