Guanajuato (29 noviembre 2025).- El pasado jueves 27 noviembre, en la Ciudad de México, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, recibió tres distintivos a nombre de todo el personal que labora en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud Federal establece como uno de sus programas principales el otorgamiento del Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua que en este 2025 fue designado para el estado de Guanajuato.
Gabriel Cortés Alcalá mencionó que se recibieron tres reconocimientos específicamente a tres unidades médicas de Guanajuato, tras demostrar el mayor grado de madurez en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud (MGCS), el cual contiene las directrices para la implementación de un sistema de gestión de la calidad centrado en las personas, aportando resultados de valor para los usuarios.
Una de las unidades que recibieron este distintivo es la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Santiago de Cuenda, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria 3 de Celaya en la categoría de primer nivel de atención.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública fue reconocido en la categoría de Auxiliares de Diagnóstico.
Y la Dirección de Acreditación en la categoría de oficinas administrativas.
Durante la entrega de reconocimientos estuvo presente la doctora Laura Cortés Sanabria, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Cabe señalar que Guanajuato ha obtenido 12 reconocimientos en diferentes categorías de 2020 a la fecha, posicionándonos como líderes en la materia.
Para este 2025 Guanajuato repite el logro alcanzado el año anterior, obteniendo 3 de los reconocimientos otorgados por la Federación, lo que representa un logro histórico.
Con este último resultado, Guanajuato es el estado con el mayor número de reconocimientos obtenidos en el periodo de 2020 a 2025, en las categorías de primer nivel y oficinas administrativas, además de obtener 12 reconocimientos totales en el mismo periodo, mientras que las secretarías de otros estados conjuntamente han obtenido 5 en total.
Cortés Alcalá agregó que cada reconocimiento confirma que las unidades de salud trabajan todos los días para ofrecer una atención más amable, segura y de calidad, lo que para los pacientes significa recibir servicios más rápidos, diagnósticos confiables, procesos sencillos y un trato humano en cada visita.




