.
.
La senadora Antares Vázquez Alatorre, señaló que la legalización de la cannabis para uso recreativo impactará en el control de la violencia entre los grupos delictivos por la venta ilegal.
Explicó que con la legalización será México el primer país en el mundo que además regule la producción, ya que Canadá, Estados Unidos, incluso en Europa no se contempló la regulación de la producción y ahora se presentan los problemas.
Este miércoles los senadores aprobaron el dictamen con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones; apoyado por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; PRI votó en abstención y el PAN en contra.
En este se prevé la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.
Al respecto la senadora de Morena manifestó que se tratará el tema con mucha delicadeza para evitar problemas en un futuro.
“Se va atacar la venta con la creación del Instituto del Cannavis, donde se revisarán las plantas, semillas”, explicó.
Agregó que además quedaría prohibida la promoción de la droga en los medios de comunicación.
Los menores de edad quedarán descartados para tener acceso.
Vázquez Alatorre indicó que aunque no esta de acuerdo en la legalización, la ley los obligaba a subir el tema al debate, ante el número de casos de amparos de ciudadanos que han solicitado su uso.
Refirió que la legalización de la marihuana sin duda es uno de los temas más polémicos, “La regulación del uso de cannabis es de los más polémicos y algunos no tenemos opción, se debe permitir el consumo lúdico, no estamos a favor, pero la corte no nos esta dando opción, regular el uso, y en general la cadena productiva”, apuntó.
Finalmente expresó que cada año se revisará el tema para ver de que manera ha impactado en el control del mercado negro, la disminución de la violencia y como asunto de salud pública.
De acuerdo al anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, se permitiría tener cuatro plantas de cannabis en los hogares y portaciones de hasta 28 gramos por persona.
El documento que se discutirá en la sesión extraordinaria de la comisiones prohíbe el consumo para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.
Esto se sancionará administrativamente con una multa de 4,000 hasta 40,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 347,520 pesos los 3.4 millones de pesos.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]