LEÓN TIENE QUE PENSAR EN PLAN «B» PARA CONSEGUIR AGUA, EL ZAPOTILLO CASI MUERE

Compartir...

.

.

Temacapulín, Jalisco (14 agosto 2021).- En un mes regresará el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir en conjunto con los habitantes de Temacapulín el futuro de la presa de El Zapotillo, la cortina de la presa quedaría a 80 metros con lo que no se destinaría agua a León, solo para Jalisco y Guadalajara.

López Obrador pidió a los habitantes que lo piensen, y eviten dejarse influenciar por personas que se aprovechan de estos conflictos para su propio beneficio.

Dijo que si deciden dar el sí al proyecto se beneficiaría a miles de familia de su estado, pero reiteró no se hará nada a la fuerza.

León ha visto por años la esperanza en este mega proyecto para atraer agua, ya que se encuentra desde hace años con problemas de agua.

Fue en la administración de Felipe Calderón cuando se presentó al mega obra que realizaría la empresa española Abengoa, y que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la abandonó por la falta de recursos para la conclusión, posteriormente Conagua la concluyó y desde entonces esta como un elefante blanco ante los litigios de los habitantes que piden no inundar sus pueblos.

LEÓN FUERA

El presidente dijo que la propuesta de la cortina a 80 metros no inundaría los pueblos, pero solo alcanzaría para Guadalajara y los Altos de Jalisco, por lo que León tendría que buscar otra alternativa.

También te puede interesar:  INICIA LA FERIA NACIONAL DE PROVEEDURÍA DEL CALZADO: ANPIC 2024

En la reunión participaron habitantes de los tres pueblos, quienes le agradecieron su visita y reiteraron su principal exigencia: que ni Temacapulín, ni Acasico ni Palmarejo sean inundados.

El ejecutivo les informó que el próximo fin de semana el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, los visitará para presentarles puntualmente el estatus y los detalles de El Zapotillo.

Con esa información, añadió, los pobladores habrán de tomar la decisión sobre el futuro de la presa: para su construcción o que quede a 80 metros.

.

.

«Lo que quiero es que con mucha objetividad se decida, entre ustedes, sin politiquería, porque hay personas que de eso viven de generar conflictos. Que piensen que con su decisión beneficiarían a miles de familias. Yo necesito tener ya una respuesta definitiva, pero sí quiero que lo analicen. Sea en un sentido o en otro, apenas tengo tiempo de concluir lo que se decida y no quiero dejar una herencia a los que viene», apuntó.

Explicó que en caso de que decidan no continuar con la presa, habrán de construirse muros de protección que eviten que eventualmente, fuertes lluvias y acumulamiento de agua puedan terminar por inundar a los referidos pueblos.


Compartir...