León, Gto. (19 Julio 2022).- El Gobierno federal destinó esta quinta etapa al programa La Escuela es Nuestra 183 millones de pesos para la rehabilitación, y obras que más requieren planteles que no habían recibido desde hace 10 o 15 años.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, destacó que los apoyos llegan de manera directa a los beneficiarios para que se ejerzan en sus planteles.
«Los padres de familia y los propios niños son los que deciden en que se inviertan estos recursos, a través de una asamblea se elige al comité elegido de manera democrática y será como regla general que sea una mujer la tesorera, a ella es a quien le llegará el recurso, supervisado por los padres de familia y las autoridades de la escuela, así como funcionarios de Bienestar», explicó el representante del Gobierno Federal.
Detalló que este programa ha aterrizado a 2 mil 100 planteles de educación básica de la entidad, que representan aproximadamente una tercera parte del total.
En León fueron entregados a 44 escuelas principalmente de la periferia, de las zonas más pobres, el equivalente a 7 millones 650 de pesos.
Los padres de familia en un alto porcentaje han decidido que se aplique a obras de mantenimiento, áreas recreativas, techados y material didáctico.
Las escuelas accedieron a un recurso de entre 250 mil y 600 mil pesos en una primera etapa.
Además, subrayó que el dinero es ejercido directamente por un comité conformado por padres de familia, pues dijo, inspiran más confianza que autoridades locales, las cuales antes del actual sexenio eran quienes manejaban este recurso.
“Es una realidad que a partir de que las escuelas no tuvieron actividad durante la pandemia, el presupuesto asignado para las Escuelas de Tiempo Completo es una nueva variable del programa, es un programa que por sí mismo tiene actividad desde el 2019”, apuntó.
Entre los usos que se le da a este recurso están el mantenimiento de las instalaciones y compra de material didáctico, siendo la meta del sexenio lograr que todas las escuelas de educación básica de Guanajuato estén integradas al programa.