La dependencia sostuvo que recibió denuncias de detonaciones de armas de fuego en el barrio Valle Hermoso en Celaya. Al llegar al lugar de los disparos, los agentes policiales hallaron una decena de personas ultimadas en los locales de dos bares y un hotel.
Testigos contaron que personas armadas ingresaron a los establecimientos donde las víctimas permanecían conviviendo. Luego derramaron gasolina para tratar de incendiar la zona. Los cadáveres quedaron tendidos entre las mesas y sillas de plástico, mientras que en algunos carteles acreditaban la masacre a un grupo criminal de la región.
Guanajuato, un próspero centro industrial por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.
La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles. “Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado), así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia”, escribió en sus redes.
Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país. El lunes, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México lo colocó en segundo lugar nacional, con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año. En el 2021 registró 3.516 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.