«¡MUERA LA CORRUPCIÓN, EL CLASISMO Y RACISMO!»: AMLO EN GRITO DE INDEPENDENCIA

Compartir...

Ciudad de México (16 septiembre 2022).- Ante un Zócalo repleto tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió los tradicionales «vivas» por las frases»¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! Muera el racismo!». Tras los “vivas” a la independencia nacional y a los iniciadores del movimiento insurgente en 1810, el mandatario añadió los tres “mueras», para retomar y cerrar la ceremonia con tres “¡Viva México!”.

Los ríos de gente habían comenzado a ir y venir cuando la tarde era joven. La lluvia vespertina alejó a algunos, pero a las diez de la noche la plaza estaba repleta, las gradas bajo Palacio vacías y seguían entrando personas a montones.

Faltaba entonces una hora para la ceremonia del Grito y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaba que había 130 mil personas en el Zócalo. 

Poco antes de las nueve de la noche, Los Tigres del Norte se habían arrancado con su clásico Jefe de jefes, luego de una presentación en video en la que los músicos manifestaron su orgullo por tocar este día en la plaza mayor.

El Zócalo entero meneaba las caderas pero, a decir verdad, era más por los compases norteños que porque la raza presente se supiera el amplio repertorio de los Tigres (salvo, claro, sus piezas más famosas). Eso sí, la plaza se unió para entonar varios éxitos de Vicente Fernández.

También te puede interesar:  DUEÑA DE RANCHO IZAGUIRRE EN TEXAS NIEGA VÍNCULO CON EL CJNG

“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaban aquí y allá pequeños grupos, con chalecos guindas y mantas, algunos de ellos integrados por los congresistas de Morena que sesionarán este fin de semana.

Marcelo Ebrard aprovechó su encargo, y se promovió en la carrera sucesoria adelantada, sentado entre dos expresidentes, Pepe Mujica y Evo Morales. Se los llevó a comer a ese lugar sobrevalorado llamado La Ópera, donde les cantan México lindo y querido.

“¡Viva!”, gritaron, aunque escucharon a medias. Y “¡muera!”, cuando Andrés Manuel López Obrador añadió tres males al ritual del Grito de Independencia: “¡Muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo, vivan los pueblos indígenas!”, cerró el presidente, y todo mundo se dispuso a mirar al cielo de la pirotecnia.

Faltaba entonces una hora para la ceremonia del Grito y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaba que había 130 mil personas en el Zócalo. Y contando, diría cualquiera, en medio de los empujones.

Al final, los tres personajes mencionados -corcholatas se les dice, gracias al presidente- aparecieron con sus respectivas parejas, aparecieron juntos en el mismo balcón.

Uno de ellos, o ella, será quien encabece esta ceremonia el 15 de septiembre de 2025.

 

Compartir...