Guanajuato, Gto. (15 octubre 2024).- Un total de 20 gasolineras de Guanajuato y ocho directivos de estos negocios en la entidad fueron multados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un monto total de 74 millones de pesos, debido a que manipularon los precios de expendio al público.
“Los sancionados conspiraron de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina Regular y Premium entre 2014 y 2021”, informó la Cofece a través de un comunicado de prensa, en el que, junto con Guanajuato, menciona a otras tres entidades del país.
En el caso específico de Guanajuato, las sanciones fueron para estaciones ubicadas en Irapuato y León.
En Irapuato son 18 gasolineras pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, así como a seis directivos. La multa alcanza los casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.
Mientras que en el caso de León, son las gasolineras Casper y Centauro, además de dos directivos, los que se hicieron acreedores a multa por casi 4 millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto de 2018.
Cabe mencionar que estas 20 estaciones de Guanajuato son parte de la lista de 58 gasolineras que multó Cofece en el país.
También la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos, entre quienes se encuentran los ocho de Guanajuato. El total de la multa alcanza los 437 millones 911 mil 146 pesos.