Ciudad de México (5 noviembre 2025).- En la conferencia matutina la “Mañanera del Pueblo”, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, aclaró que con la obra del Acueducto Solís-León no se dejará sin agua a los productores del campo y a la población de la región sur del estado.
Refirió que el programa nacional de tecnificación del campo se llevará a cabo en el acueducto, donde implica la tecnificación de 6 mil hectáreas de siembra en Acámbaro, sitio donde se encuentra la presa Solís.
«En torno a este proyecto, se han establecido diversas obras complementarias para todos los municipios. En el caso de Guanajuato, son 10 los municipios que contarán con obras complementarias para agua potable».
«En Acámbaro, específicamente, se van a tecnificar más de 6,000 hectáreas en beneficio directo de los productores. Además, se entubarán canales que actualmente están contaminando los cauces de los ríos y generando malos olores. También se ampliarán las redes de distribución de agua», explicó Morales.
El funcionario subrayó que no se quitará agua a ningún municipio para beneficiar a otros.
«El recurso hídrico provendrá del ahorro generado por la tecnificación de riego en el campo, lo que contribuirá también a la recarga de los mantos freáticos, que dejarán de ser sobreexplotados», destacó.
«Vamos a recuperar alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 120 millones serán destinados a abastecer a cinco municipios del estado de Guanajuato. No se le quitará agua absolutamente a nadie; es agua que se va a recuperar gracias a la tecnificación del riego», agregó.


