OTRO AUMENTO AL PASAJE EN LEÓN

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Tigres de papel

Francisco Javier Mares

ORUGAS AL ATAQUE 

En León, en la recta final de enero, una amenaza se cierne sobre 850 mil usuarios (viajes) diarios:

El aumento a los pasajes del transporte público urbano, se cocina en privado en los salones de la Presidencia municipal.

Aún no se convoca a la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria… –es lo que dice Jorge Jiménez, el secretario del Ayuntamiento. 

Pero hay ‘mesas de trabajo’ con los permisionarios –confirma la directora de movilidad, Cynthia Chávez. 

La solicitud de incremento a las tarifas –‘ajuste’ es el eufemismo que prefieren los barones del transporte- se envió desde mediados de 2022 al Ayuntamiento.

El aumento a los pasajes de los camiones está decidido, de cuánto será el mazazo a los usuarios, es la discusión que se finge sobre la mesa.

Los ‘argumentos’ de los camioneros son los de siempre: el aumento en el precio del diésel; los salarios de los operadores y administrativos de la Coordinadora; el tipo de cambio peso/dólar; las tasas de interés; el costo del acero, lo que sea…

En la versión oficial, los camioneros ni siquiera han arriesgado un porcentaje de aumento, únicamente las ‘afectaciones’ por gasto en los insumos -por lo que en mesas de trabajo se analizan estos ‘indicadores’. 

-“En estos momentos estamos revisando la información que nos han presentado y sobre todo realizando unas mesas de análisis conjunto para definir cuál es el porcentaje que estarían solicitando…”, dijo la señora Chávez a la prensa en diciembre –más claro, difícilmente.

Una vez concluido ese análisis se instalaría la Comisión Mixta Tarifaria –ahora sí, con integrantes del Ayuntamiento y los emisarios de los concesionarios del transporte público… y ahí se definirá el aumento.

El incremento anterior a los pasajes se concedió en 2019 –en aquella segunda edición del gobierno de Germán, de tan triste memoria-. Los transportistas solicitaron un aumento a 14 pesos por boleto –empáticos con los usuarios, sin embargo, en la Comisión Mixta Tarifaria aceptaron solo un peso de incremento: de once a doce. 

Desde entonces han sufrido tanto… 

DERECHO Y NO SE QUITAN

El desempeño de la Coordinadora del transporte de León, durante la pandemia de la ‘Covid-19’, que trajo el Coronavirus SARS-CoV-2, aún en sus picos de gravedad máxima, ilustró, casi con crueldad, las maneras en las que están decididos a defender sus intereses.

El servicio de transporte público que sufren alrededor de 850 mil usuarios en viajes diarios en León, no es, claramente, el que aparece en los folletos de la Coordinadora.

Contra una mínima civilidad, en desacato a las instrucciones elementales del sector Salud, las ‘orugas’ y los camiones tradicionales circularon con un sobrecupo criminal –bajo la tolerancia y la complicidad descaradas de la dirección de Movilidad municipal, entonces a cargo de Luis Enrique Moreno, claramente a sus órdenes.

Los usuarios han de esperar hasta ¡Una hora! olvidados en cualquier esquina de la ciudad, a la espera de ‘la ruta’ que los acerque a su escuela, trabajo u hogar…

El presidente de los camioneros en León, Daniel Villaseñor, esta vez ha preferido sacar la vuelta al tema frente a los reporteros.

La alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez, habla de un análisis muy puntual de la propuesta –en la apuesta de generar acciones en beneficios de los usuarios, entre ellas reducir los tiempos de traslado.

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El empresariado –sector ‘opinador’ de privilegio en León-, pide a los miembros del Ayuntamiento que primero analicen el servicio que se presta, antes de autorizar un aumento.

En voz de Cecilia Ovalle, presidenta de la asociación de mujeres empresarias, por ejemplo, exigen un servicio más rápido en el traslado de los trabajadores –porque, hombre, se trata de que éstos sean productivos.

Para la patronal en la ciudad, en 20 años el principal problema del transporte público urbano es la demora de las unidades para trasladar a la población.

La segunda inconformidad es el costo del pasaje: los usuarios invierten un porcentaje importante de su salario en movilidad.

En León, el pasaje del ‘transporte urbano de ruta fija’ cuesta 12 pesos –con la tarjeta ‘PagoBus’, usted señor, señora, amigo estudiante, obtiene el descuento de un peso.

Solo una ida y vuelta al día, de lunes a viernes, suma 480 pesos al mes –en el estado de Guanajuato, la familia ‘tipo’ todavía es de cinco integrantes…

En su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, el Inegi documenta que el gasto mayor de las familias corresponde a alimentos, bebidas y tabaco, 38 por ciento; transporte público o particular, 18 por ciento, y los gastos en vivienda, energía eléctrica y combustibles, 11 por ciento.

En León, los usuarios del transporte público están en la mira… -y no van a escapar.

 (A)La Jaula

Genaro

Resuelta la integración del jurado, desde este lunes está en curso, por fin, el tan prometido y esperado juicio a Genaro García Luna. Fue el jefe de la Agencia Federal de investigaciones, la AFI, en el gobierno federal de don Vicente Fox y Quesada, y secretario de Seguridad, con Felipe Calderón Hinojosa. El ‘Súper Policía’ de los dos sexenios del PAN en la presidencia de la República, pues. Está acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. De enriquecimiento ilícito también, claro. Y sería responsable del tráfico ilegal a Estados Unidos de unas 52 toneladas de cocaína. Arquitecto de su propio destino, diseñó ‘la guerra’ al narco que cubre de sangre al país. Fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019. El juicio tiene tintes de serie de plataforma. El hombre ya hizo una con Televisa. Escucharemos grabaciones de llamadas interceptadas. Los testimonios de Dámaso López Núñez, “el Licenciado” y, en el clímax, de Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’. Hay vídeos. García Luna proclama su inocencia y se niega a negociar con la Fiscalía. El proceso llevará un par de meses. De ser hallado culpable, enfrentaría una pena mínima de 20 años de prisión… o la cadena perpetua. Todo esto ocurre en Nueva York, justo en la antesala electoral en México. ‘Por si las moscas’, Calderón ya se fue a vivir a España, y Vicente tuitea desde su rancho en San Francisco del Rincón… Pendientes.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel


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