La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siete direcciones municipales y una dependencia estatal brindarán a la ciudadanía seguridad, servicios médicos, de salud y aseo, y controlarán la vialidad durante los días 1 y 2 de noviembre en los 12 panteones de las zonas urbana y rural.
En total el gobierno municipal dispondrá de 415 elementos operativos para estas tradicionales fiestas.
Además de la SSP participarán las direcciones de Panteones Municipales, Comercio y Consumo, Verificación Normativa, Salud Municipal, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Alumbrado Público Municipal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Jurisdicción Sanitaria VII.
En los panteones municipales Norte, San Nicolás y San Sebastián, que son los de mayor afluencia, se brindará servicio médico, de ambulancia, sanitarios públicos móviles, despachadores de agua para limpieza de lápidas, casetas móviles de policía, remolques de Protección Civil y, a través de Los Ángeles Dorados, servicio de grúa y apoyo mecánico.
El estado de fuerza que ha dispuesto la Secretaría de Seguridad Pública lo integran 369 agentes operativos de los cuales 240 son policías, 63 elementos de Protección Civil y 66 agentes de la Dirección de Tránsito.
Debido a la peregrinación nocturna el “Despertar de las ánimas” el viernes 1 de noviembre a las 21:00 horas Tránsito Municipal cerrará la calle Hernández Álvarez, esquina con el bulevar Mariano Escobedo.
La procesión partirá a las 22:00 horas de la calle Hernández Álvarez, pasará por el bulevar Mariano Escobedo y las calles Ignacio M. Altamirano, Rosas Moreno y Pino Suárez hasta llegar a la zona peatonal.
A las 23:40 horas del jardín Allende del Barrio Arriba también partirá una peregrinación que seguirá por las calles Alfaro, Constancia y 20 de Enero hasta llegar al pasaje Colón en la zona peatonal. Se prevé que el contingente llegue al centro de la ciudad a las 00:20 horas del 2 de noviembre.
El sábado 2 de noviembre se mantendrá el operativo de vialidad durante todo el día en los alrededores de los panteones de San Nicolás, Municipal Norte, Jardines del Tiempo I, Jardines del Tiempo II, San Sebastián y Nuestra Señora de la Luz. La labor de los elementos de Tránsito será reforzada con nueve patrullas, ocho motocicletas y cuatro grúas.
La Dirección General de Protección Civil mantendrá operando su centro de mando para dar servicio de ambulancia, asistencia médica, atención prehospitalaria, traslados y para atender casos de niños extraviados. Además, supervisará los puestos de comida instalados en la vía pública para asegurar que sus instalaciones eléctricas y de gas no pongan en riesgo a la ciudadanía.
La Dirección de Salud trabajará con cuatro inspectores para mantener vigilancia sanitaria y tendrá a tres médicos en los panteones Municipal Norte, San Nicolás y San Sebastián.
El SIAP dispondrá de seis baños públicos, tolvas y recolectores; el SAPAL instalará tres contenedores de agua de 5 mil litros de agua potable y la Jurisdicción Sanitaria VII realizará pruebas de verificación de agua y nebulización en todos los panteones del municipio.
La rueda de prensa fue brindada por el director de Protección Civil Municipal, Crescencio Sánchez Abúndiz; el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda y el comandante, José Rogelio Ramírez Romero.