Con el aumento de casos de Covid- 19, que hasta ahora suman más de 200 mil en el mundo, también han crecido las compras de pánico en los países afectados. Artículos de limpieza y gel antibacterial son los más codiciados, pero se ha presentado un fenómeno peculiar: la compra compulsiva de papel higiénico.
Recientemente, se han dado a conocer casos en que ciudadanos estadounidenses, sobre todo quienes habitan en estados de la frontera sur con México, cruzan la línea divisoria entre ambos países para comprar agua y papel higiénico.
Según empleados de Costco, una hora antes de que abran los establecimientos se pueden contemplar una fila de hasta 600 personas para hacer sus compras.
Pese a que las autoridades de EU han indicado que no existe desabasto, los compradores aseguran que en los anaqueles de las tiendas locales ya escasean algunos productos debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Sobre este tema, Citalán marca otra ruta explicativa: “Cuando ocurren estos eventos, la información que le llega a nuestro cerebro está incompleta, por lo que tiende a completarla con sus experiencias, ideas y antecedentes”.
Cuando se habla de evitar contagios de Covid-19, lo primero que se recomienda es mantener una higiene adecuada, pero ante la falta de información, el cerebro nuevamente “le echa de su cosecha”.
“¿Qué es lo que más usamos para la higiene? El papel higiénico. Entonces nuestro cerebro relaciona, higiene, papel higiénico, me salva de coronavirus. Yo no quiero morir de coronavirus. ¿Qué hago? Compro papel higiénico”.