.
.
León, Gto. 21 Diciembre 2021.- El desabasto de chips en la industria automotriz va para largo, ya se contempla incluso que pueda ser hasta el 2024 que se resuelva, señaló el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Rolando Alaniz Rosales.
Refirió que han sido pérdidas millonarias por los paros y las ventas que no se han concretado por la falta de estas micro piezas indispensables para los vehículos.
“Lamentablemente todas las ensambladoras están parando, el desabasto es enorme, cómo las inversiones que se están dando para resolver el problema son millonarias, en el tema logístico 1.2 billones de dólares lo que Estados Unidos está invirtiendo en solucionar el problema logístico. La solución se ve hasta finales del 2023 o en el año 2024”, comentó.
Las industria automotriz representa para Guanajuato uno de los sectores con mayor crecimiento en empleos operativos.
Ante esta situación el Hugo Varela Flores, dirigente estatal del Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, aseguró que los empleos formales estarían en riesgo ya que las armadoras estan solventando salarios en un 50, 60 y 70% ante los paros.
“Es un problema que tenemos con la falta de chips y esto ha producido de que las armadoras paren su producción porque no pueden entregar sus coches completos, esto pues trae un efecto colateral que los trabajadores tienen que presentar en paros técnicos y obviamente esto afecta de manera fundamental y muy importante al salario de los trabajadores, hay empresas que pagan el 50 por ciento hay otras que pagan el 60 y las que pagan el 70 por ciento”, comentó
.
.