PERIODISTAS CAÍDOS

.

.

Tigres de papel

Francisco Javier Mares

El oficio más hermoso del mundo, es el más peligroso en México…

Y el asesinato a Ernesto Méndez, reportero en el noreste del estado, instala definitivamente a Guanajuato en las coordenadas de riesgo de muerte para los periodistas.

En la historia reciente, todo comenzó con la muerte del columnista de ‘Red Privada’, Manuel Buendía Tellezgirón, abatido a balazos por la espalda el 30 de mayo de 1984 en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Se siguió con el homicidio a Héctor ‘El Gato’ Félix Miranda, firmante de «Un poco de algo», en ZETA de Tijuana, el 20 de abril de 1988 -memorable el cartón con el que el semanario respondió al crimen, un ‘Gato Félix’ sonriente recostado en una nube que gotea sangre, y de la que prende un cartelito: “Todavía hay %&$#¿+* que creen que las ideas se matan a balazos”.

Ambos asesinatos en la década de los 80’, sumida en el autoritarismo priista al que solo los años y la exasperación social obligaron a la captura de los ‘autores materiales’, mientras que los dueños de los asesinos continuaron un sueño plácido al cobijo de la impunidad.

Después, la masificación de las víctimas y del anonimato de los criminales que trajo la ‘Guerra contra del narco’ que declaró el presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 2006-2012, se extendió a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

Los asesinatos a periodistas son apenas una cara de la violencia que en este sexenio se continúa en México: 33 mil 315 homicidios en 2021, a renglón seguido de los 2 años más violentos de su historia, 34 mil 690 víctimas en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-“Se pudo establecer que Ernesto ‘N’, de oficio periodista, se encontraba al interior del establecimiento de su propiedad, con otras personas, cuando fueron agredidos con armas de fuego…”, reza el boletín oficial a propósito del asesinato a un periodista de Guanajuato más reciente.

Así estamos.

Ernesto Méndez, director del medio digital ‘Tu Voz’, en San Luis de la Paz, en Guanajuato, el estado más violento de México -ex reportero de ‘Zona Franca y ‘Correo’, unos 18 años de trayectoria-, fue asesinado apenas traspuesta la media noche del martes, en un expendio de cerveza de su propiedad, donde compartía con amigos haber ganado una concesión como organizador de la feria de ese rincón del estado.

…Entonces irrumpieron desconocidos armados que a tiros mataron a cuatro, entre ellos, al periodista. Dos, quedaron heridos.

El gobernador Diego Rodríguez desconoce cualquier antecedente de amenazas -así se lo informó el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos-, pero ‘Artículo 19’ las confirma –y habrían ocurrido en la gestión municipal de Timoteo Villa Ramírez, priista, de 2012 a 2015.

En cambio, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó las cuatro líneas de investigación que seguiría la Fiscalía autónoma a cargo del fiscal autónomo, Carlos Zamarripa; su trabajo como periodista; las personas que lo acompañaban, de quienes se revisan sus antecedentes; una eventual extorsión a su negocio; y su designación como organizador de las fiestas del municipio.

‘ALASKA-GUAMAS’

El alcalde priista de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, convocó a una rueda de prensa en la que soltó cuanto disparate se le ocurrió ¿Que por qué pasó esto? Hombre: «¿Por qué estaban adentro? ¿Qué estaban haciendo adentro? Desde una hora antes tenían que cerrar”.

Disertó que existen factores que suscitan un hecho de violencia: la víctima, el victimario y el lugar. “Lamentablemente hay muchos lugares como este en San Luis de la Paz –subrayó la propiedad de Ernesto Méndez-, se vende cerveza y muchas veces dejan a la gente que se queda dentro, que se quede siendo parte de este lugar y dentro están consumiendo bebidas alcohólicas”.

A su vez, luego que ya había hablado el gobernador, la Fiscalía del estado, envió el consabido boletín científico cuando las cosas aprietan: “Se designó a la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal conformada con un grupo multidisciplinario forense, para el esclarecimiento del crimen”. Así que todos tranquilos.

También te puede interesar:  EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATOS DE PERIODISTAS

Ernesto Méndez es el tercer periodista asesinado en Guanajuato, tras la irrupción del crimen organizado en el estado. En 2015 en Comonfort, Gerardo Nieto, director del semanario ‘El Tábano’, en las oficinas del medio. En 2020, el reportero Israel Vázquez, de ‘El Salmantino’, al cubrir un hallazgo de restos humanos. Ahora, el homicidio a Ernesto.

A nivel nacional, en 2022 han matado a 13 comunicadores en Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora, Zacatecas… y Guanajuato –en Gobierno federal estima que en dos casos no se trató de periodistas.

Este jueves, los informadores de Guanajuato se manifestaron a las puertas de la Fiscalía. Esperan respuestas de esa instancia, que en 15 días tiene dos asesinatos a periodistas sobre el escritorio. Nadie regatea esa condición a Enrique Sosa, camarógrafo jubilado, asesinado por un empresario ebrio, a quien se facilitó la huida, en un restaurante de León. Ahora, el expediente de la muerte de Ernesto Méndez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, activó su ‘Alerta 6’, lo que se traduce en la exigencia a la Procuraduría (Panista) de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Pro(p)dheg, de conocer del hecho, dejar de ‘hacerse pato’ y trabajar en las medidas que le corresponden.

El 9 de abril de 2019, fue instalado el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, que ha registrado 84 solicitudes de resguardo. ‘Artículo 19’ asegura que las patrullas de policías son insuficientes -peligrosas si resultan involucradas con el crimen organizado y, por lo visto y actuado, hacerlos acompañar de uno o dos empistolados ha servido de nada.

En el Congreso del estado, para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el morenista David Martínez Mendizábal, la legislación contiene elementos suficientes para la protección de periodistas -Muy bien.

En la semana que acaba, la Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, otorgó el ‘Gran Premio de la Libertad de Prensa’ a los comunicadores asesinados en 2022 -“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México”, dijo en su discurso Leonor Mulero, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP –y ni cómo desmentirla…

(A)La Jaula 

Gambusinos 

En tanto, estudiantes del ITESM León, se adentraron en esa dimensión desconocida que son los seis años de Germán en la alcaldía, de 2015 a 2021. Encontraron irregularidades hasta por 35.5 millones de pesos. Más de 18.5 millones en la adquisición de mil cinco chalecos blindados. Ahí hubo recurso federal, así que la aprehensión podría llegar de más allá de los límites del estado. Revisaron 11 contrataciones; 3 compras públicas, 7 obras y una actividad ‘sin clasificación’ ¡de la Comude! A la Administración no le dejaron ni un cajón sano. Descubrieron que el 100% de las adjudicaciones se hicieron en forma directa. Y todas en lo oscurito. Sobreprecios entre cuates. En el domicilio de una constructora, en realidad venden calentadores solares. Hm. Sería cosa de enviar la investigación al auditor del Congreso del estado. O no. Como sea, batalla uno más buscando a ‘Wally’, que en dar con las transas en ese agujero.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel