Con la intención de ser más competitivos empresarios de León y San Francisco del Rincón, participaron en el Foro «Oportunidades y Retos Normativos para la Exportación del Calzado y Vestido».
Unos 60 empresarios acudieron al foro organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato.
Durante la inauguración Pedro Azael Nieto, Director de Promoción de COFOCE, dijo que cada vez las exportaciones tienen normas más exigentes se propone a los empresarios prepararse, capacitarse y certificarse, para entrar con éxito en mercados de países desarrollados.
Los panelistas puntualizaron que a medida en que se redujeron los obstáculos arancelarios para facilitar el comercio, también se incrementaron las regulaciones técnicas y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) impuestas por los gobiernos para proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos y el medio ambiente, de ahí la necesidad de capacitar a los empresarios.
“Lo que necesitan las empresas que se proponen exportar, es recibir información actualizada sobre los requisitos técnicos, voluntarios y obligatorios, aplicables en los mercados de destino. Una vez obtenida la información, las empresas tienen que adaptar sus productos a los requisitos de los mercados de exportación, así como analizar la inversión que pueda implicar para adquirir equipamiento y mejorar la infraestructura de sus empresas”, recomendaron lo panelistas.
“El reto con los empresarios de Guanajuato, es el fomentar una cultura de innovación permanente, de mejora y excelencia, como una política de calidad que contribuirá en gran medida a lograr con éxito las exportaciones”.
COFOCE busca que las empresas exportadoras se encuentren preparadas para concretar sus ventas de exportación y cuenten con las credenciales necesarias para acceder a los mercados en el extranjero, que les permita tener mayor exportación, señaló el director de la Cofoce.