León, Gto. (2 abril 20259.- En un esfuerzo por erradicar la obesidad infantil y generar buenos hábitos en las escuelas quedará prohibido la venta de comida chatarra, bebidas altamente azucaradas.
Las tienditas y puestos adentro y en las inmediaciones de las escuelas deberá acatar dicha medidas a partir de noviembre de este año, fecha en que vence el periodo de gracia para el cumplimiento de esta disposición federal.
En Guanajuato las autoridades de la Secretaria de Salud y de Educación ya han informado a las directoras de escuelas jardines de niños y primarias, incluso secundarias para que se cumpla la normativa en su totalidad y abatir con ello los malos hábitos alimenticios que han provocado que México ocupe el nada honroso número uno en obesidad infantil y el segundo en adultos.
Por ahora los puestos de venta de frituras y bebidas azucaradas no han sido informados y continuan ofreciendo comida chatarra a los niños, incluso los padres de familia les compran a los niños.
La Secretaria de Educación en Guanajuato informó que por ahora se está adecuando el “Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas” que elaboró el gobierno federal para prohibir la venta de comida chatarra en cafeterías y tiendas escolares, a las que ya notificó que deben cambiar sus menús, tanto a quienes venden comida adentro como afuera de los planteles.
Es importante mencionar que hace unos años se intentó hacer valida esta medida para mejorar los hábitos alimenticios, sin embargo esto no se logró por la falta de interés y cumplimiento de las propias autoridades de estudiantiles y de padres de familia.