.
.
.Por: Federico Velio Ortega Delgado
Guanajuato, Gto. (19 agosto).- Ante el anuncio del gobierno federal del regreso a clases presenciales para estudiantes de nivel educativo básico, se deben aplicar esquemas de atención en caso de contagio de covid 19 en las escuelas mediante la creación de “burbujas”; eso es: estrategias de aislamiento de grupos o, en su caso, cierre de planteles.
Así lo señaló el Dr. Alejandro Macías Hernández, epidemiólogo investigador y docente de la Universidad de Guanajuato (UG).
El que fuera el responsable de enfrentar la pandemia de la influenza (H1N1) en 2009, en su carácter de comisionado para prevenir y combatir esa variedad de gripe, por el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, destacó que niños y adolescentes podrían ser vacunados una vez que concluya la aplicación de al menos una dosis a personas mayores de 18 años. Dijo que existe la posibilidad de aplicar una tercera dosis de reforzamiento de la vacuna contra el virus de covid 19.
Entrevistado luego de la ceremonia de informe de actividades del rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, el especialista en epidemiología, reconocido por diversos organismos como una de las máximas autoridades en la materia en el país, consideró que el regreso a clases presenciales puede realizarse si se hacen con predominio de reuniones en exteriores y se cuidan la ventilación y cuidando que los aforos sean adecuados.
Respecto a las políticas impulsadas por el gobierno federal en torno a la pandemia, declaró que hay “puntos a favor y en contra” porque “no era nada sencillo”, pero consideró que se debió haber gestionado más rápidamente la vacunación y debieron asignar más recursos para distribuir y aplicar las dosis.
El especialista manifestó que tarde o temprano será necesaria una tercera dosis de la vacuna, pero “por ahora no, porque es necesario vacunar a los que faltan”.
Agregó que en cuanto las personas mayores de 18 años tengan al menos una dosis “podremos empezar a pensar en el futuro en vacunar adolescentes y niños y probablemente la dosis de refuerzo”.
Recalcó que “no es el momento de vacunar niños: primero los adultos”.
Se le preguntó cuál sería la dinámica que se tendría que seguir si los niños, ahora que regresen a clases, empezaran a mostrar contagios o que fueran portadores del virus.
Dijo que debe haber programas en las escuelas, lo que se llama “burbujas”: si en un grupo hay contagios, esa burbuja se manda a su casa. Explicó:
Los sistemas deben ser híbridos, el que pueda y quiera asistir a clases; si empieza a haber brotes o contagios, todo el grupo se cierra y se les manda a su casa, o incluso, la escuela, añadió.
¿Eso obligaría a vacunar a los niños”
No necesariamente, aseguró.
.
.
Alejandro Macías estudió medicina y las especialidades de medicina interna y de infectología en la Universidad de Guanajuato. En 2009 trabajó con el equipo que en ese entonces luchaba contra la influenza AH1N1 en México, dirigido por el entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Actualmente trabaja para el Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición, en la Universidad de Guanajuato.
En su afán de informar sobre las características y combate al covid 19, actualmente es un influencer de las redes sociales con más de 247 mil seguidores en Facebook y más de 1130 mil en Twitter.
Sube videos a las redes para contestar dudas y grabar videos que ayuden a los usuarios a comprender cómo afecta la pandemia en la sociedad, los beneficios del uso de las mascarillas y cubrebocas y a detallar información sobre el virus SARS-Cov-2.