Una médica urgencióloga y tres enfermeras del Hospital Regional número 1 de Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron contagiadas de Covid-19 por falta de equipo de seguridad, informó Francisco Monsebaiz Salinas, coordinador de la delegación de esa dependencia en Morelos.
“Sobre la información del brote en el área de urgencias, el pasado 1 de abril se tomaron muestras por casos sospechosos a una médica urgencióloga, un médico residente y tres enfermeras”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que “solo dieron positivo la urgencióloga y tres enfermeras”.
Monsebaiz Salinas precisó que, por ahora, las tres trabajadoras del IMSS están en aislamiento en su domicilio.
En la denuncia del personal médico, señalaron que este contagio fue por falta de material de seguridad para el personal.
Ante ello el funcionario federal admitió que, cuando el equipo de médico tuvo contacto con paciente que llegó por Covid-19, aún no se contaban con un protocolo y material para el tratamiento de este tipo de padecimientos.
Fue el 23 de marzo cuando se recibió al paciente con síntomas de coronavirus y una vez que se tuvo confirmación del contagio se realizó un rastreo epidemiológico entre el equipo médico que tuvo contacto con él.
Se encontró que, por lo menos 18 trabajadores del nosocomio, tuvieron algún tipo de contacto con el paciente, de los cuales solo cuatro presentaron síntomas y fue a quienes se les tomaron las muestras.
Indicó que en la actualidad ya se cuenta con equipo especializado, pues tenemos “equipo adecuado a la actividad, el área y el nivel de contacto que van a tener con el paciente”.
Señaló que estos kits se entregan a personal que está asignado a la atención de problemas respiratorios, urgencias y el piso 11, el cual se ha designado para la atención de esta enfermedad.
Hasta ayer, suman van cinco defunciones confirmadas en Morelos por Covid-19, así como 30 casos confirmados de contagio y 100 sospechosos. El fallecimiento más reciente se registró en el municipio de Jojutla. Se trata de una mujer de 53 años con problemas de obesidad e hipertensión, quien tuvo contacto con una persona con coronavirus.
Entre los últimos casos confirmados figura un menor de 12 años, detectado en hospitales de la jurisdicción sanitaria número uno.
El pequeño presenta síntomas leves y está en aislamiento domiciliario; tuvo contacto con familiar positivo al virus.