León, Gto. (13 julio 2024).- En lo que va del 2024 alrededor de 5 mil personas han suufrido de una intoxicación por la picadura de un alacrán.
Los casos se concentran mayormente en 6 municipios del estado, donde León es la ciudad con mayor número de picaduras, según detalló la Jurisdicción Sanitaria número VI.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, José Luis Martínez Cendejas, explicó que el clima en el que es más factible encontrar alacranes es en temporada de lluvia y calor, debido a la humedad.
“A los alacranes su escenario ideal es el calor y la humedad, hemos tenido picos muy altos con relación al año pasado, tuvimos meses hasta con mil 100 picaduras, el año pasado se registraron ocho mil y lo que queremos hacer es impulsar las acciones preventivas”.
Ante este escenario, el funcionario estatal recomendó que en las viviendas no se acumule cacharros.
Los alacranes además se esconden entre las sabanas y cobijas, y un alto porcentaje de las picaduras se registran cuando se va a dormir, por lo que se recomienda sacudir la cama antes de dormir, principalmente si son espacios donde duermen niños.
Entre los zapatos y algunas prendas también se pueden anidar por lo que es importante sacudir antes de vestirse o calzar.
En caso de sufrir una picadura se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para que se tomen las medidas correspondientes y evitar síntomas graves.