Acámbaro, Gto. (30 noviembre 2025).- Habitantes del municipio exigieron transparencia y estudios ambientales antes de autorizar el proyecto que, aseguran, pondría en riesgo el abasto de agua y el equilibrio ecológico del sureste de Guanajuato
Acámbaro, Gto.- Unos mil habitantes de Acámbaro se manifestaron encontra de la construcción del acueducto Solís-León con la que se pretende abastecer a cuatro municipios.
Los manifestantes consideran un riesgo directo para el abasto de agua, el campo y el medio ambiente del sureste de Guanajuato.
La marcha inició en el barrio de La Soledad, avanzando por la calle Hidalgo hasta llegar a la plaza cívica, donde se realizó un acto para manifestarse en contra de esta obra.
En la manifestación iban familias enteras, quienes mostraban su inconformidad con mensajes en pancartas “No al acueducto”, “El pueblo dice no al acueducto”, “En defensa de nuestros hijos y nietos, no al acueducto”, “La presa Solís se construyó para apoyo al campo, no a las industrias”, “Gobernadora, no somos ignorantes, sí sabemos lo que pasará si se lleva el agua”, entre otros.
Al llegar a la plazuela, los líderes y representantes de diversas organizaciones señalaron que la presa Solís es el corazón hídrico de la región, un recurso del que dependen miles de familias para sus cultivos, ganadería y necesidades básicas.




