SE PINTA EL CONGRESO DE COLORES, LOS AZULES NADA QUIEREN SABER DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

Tigres de papel

Francisco Javier Mares

SEMANA PRIDE

Imagine que en el feo edificio del Congreso de Guanajuato, esta semana, del martes 28 al jueves 30 celebran la ‘Semana Pride’, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que previo acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política organiza la Comisión de Diversidad de ese cuerpo colegiado.

De acuerdo con la ONU, el 28 de junio se conmemora el ‘Día del Orgullo LGBTIQ+’ -para la Comunidad, LGBTTTIQ+ lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y + por los colectivos no representados-. Promueve la tolerancia, el respeto y la igualdad entre las personas sea cual sea su sexo, orientación o identidad sexual. Recuerda la redada policial del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, contra un colectivo homosexual. En prácticamente todo el mundo hay desfiles, marchas y actividades. El 28 de junio se ha desplazado al primer sábado anterior o posterior, este año al 25 de junio.

Se trata de abrir un espacio de promoción de las libertades civiles y las garantías individuales, exigencia de igualdad y de tolerancia y respeto a la diversidad sexual.

Están programadas voces, expresiones y acciones que reclaman visibilizar y hacer valer sus derechos.

Hay encuentros culturales, foros de discusión política, propuestas académicas, legislativas y desde el sector de la salud; en el lobby se han montado una galería fotográfica que ilustra las luchas históricas de la comunidad, y un ‘Bazar Arcoíris’ en el que los emprendedores de la diversidad sexual exhiben y ofrecen sus productos y creaciones.

Se realizan pruebas de VIH y de hepatitis; se levantó un memorial a las víctimas mortales que perfilaron los discursos de odio en el estado de Guanajuato, que incluye un ‘performance’ con cruces de colores que llevan los nombres que dejaron los crímenes, a más de una bandera ‘trans’ gigante.

También se programaron los talleres “¿Cómo salir del clóset y no morir en el intento?” y “Glosario dinámico LGBT, entre otros. Hay una charla en la que se desmienten los mitos sobre el VIH.

Dado que la sede de la Representación popular en el estado, es el espacio público por antonomasia, el acceso a todas las actividades es gratuito, los salones y los niveles del inmueble han sido abiertos y los elevadores liberados –se obsequiaron tres días libres, con goce de sueldo, al montón de guaruras que deambulan en sus pasillos de manera cotidiana.

Una vez repuesto de la sorpresa primera, entenderá que ello difícilmente sería posible: en el Congreso local la agenda está en manos del Grupo parlamentario mayoritario que es del PAN, esa corriente ideológica nada quiere saber de la comunidad LGBTTTIQ+, sus legisladores necean en hacer de sus visiones particulares políticas públicas y, por supuesto, no existe una ‘Comisión de Diversidad’.

Ocurre, sin embargo, en el Congreso de la Unión, tan cerca y tan lejos como la Ciudad de México y el reconocimiento a las diferencias.

En su inauguración en la Cámara de diputados, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, alentó a la comunidad a defender los derechos alcanzados: “No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de luchar, porque en cualquier momento se nos pueden arrebatar… entre tabúes y cultura patriarcal, ignorancia”.

TODOS CABEN

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la ‘Semana Pride’ arrancó con el propósito de contribuir a erradicar la discriminación, la desigualdad, la falta de protección a los derechos humanos, promover el acceso a los servicios de salud y la seguridad social para la comunidad LGBTTTIQ +.

También te puede interesar:  RESCATAN A SECUESTRADO Y DETIENEN A DOS SUJETOS ARMADOS EN IRAPUATO

Se habló de la relevancia de las Cuotas Arcoíris, como una puerta que permitiría a la comunidad ocupar espacios en la toma de decisiones; de la importancia de los datos del Censo Arcoíris,

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, del PRI, Reclamó que sólo 27 estados han legislado a favor del matrimonio igualitario y que todos los congresos estatales pusieran ‘una barda’ a las adopciones homoparentales. Consideró necesario destinar presupuesto en salud, cultura y seguridad, como elementos fundamentales para esta población.

Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad y primera mujer transexual en alcanzar una diputación, protestó que la agenda ‘Arcoiris’ no interese a los diputados, así que urgió a la sociedad a presionar a los legisladores para que sea considerada. “No somos personas de segunda clase”.

Los colectivos destacaron la relevancia de proteger los derechos, cuidar la salud y evitar regresiones, combatir la discriminación y las desigualdades. Al foro “Infancias Trans e Intersexuales”, le siguió el de “Necesidades Legislativas de las Lenchitudes”.

…Pasó lista de presente la diputada panista Kathia Bolio, quien dijo que, a pesar de pertenecer a un partido considerado de ultraderecha y antiderechos, está a favor de que la comunidad LGBTTTIQ+ sea considerada dentro del marco constitucional.

Acá, no.

La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato, es declaradamente contraria a la agenda de la diversidad sexual:saca la vuelta, con recursos burocráticos, a legislar el matrimonio igualitario; niegan el derecho a la Identidad de género a la comunidad ‘trans’; recusaron el amparo que les obliga a modificar el presupuesto de egresos del estado e incluir una partida para la comunidad LGBTTTIQ+; rehúyen a un pronunciamiento contra las terapias de conversión; ni pensar en confirmar a las parejas homoparentales su derecho a la adopción…

Si bien es difícil imaginar al jefe del Congreso local y de la diputación panista, Luis Ernesto Ayala –dicen que todavía aspira a la candidatura azul a gobernador-, encabezar una marcha gay -como lo hizo su correligionario Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad de Guanajuato, más por negocios que por empatía-, o ceder a la adopción en parejas homosexuales, los tiempos políticos los acercarán, otra vez, a esa agenda reclamada, a medida que sea rentable en términos electorales. No tienen remedio.

En el estado, la población LGBTTTIQ+ de quince años o más, es de 227 mil 957 personas, revela la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, Endiseg, del INEGI. Pero Guanajuato es un territorio hostil para la comunidad…

(A)La Jaula

Pánico en la fila

Pistoleros en motocicleta tirotearon a un hombre que acompañaba a su hijo en la fila de un puesto de vacunación contra la ‘Covid 19’ a chicos de 5 a 11 años de edad, en la ciudad de Puebla. Es la página siguiente al asesinato a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Evidentemente, no lo hemos visto todo. Al menos cuatro personas, entre ellos dos niños, resultaron heridos. Protección Civil municipal informó que los lesionados están fuera de peligro. Menos mal. Eso sí, el discurso de Amlo en defensa de su estrategia de seguridad, agoniza. Era esto o escribir del puntaje que llevan en las encuestas los pretensos a las candidaturas a gobernador de Guanajuato. Hay cosas que importan. Otras, no.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel