Ciudad de México (13 mayo 2024).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este domingo que ha modificado su horario escolar, debido a las altas temperaturas que superan los 45 grados en algunas entidades del país.
De acuerdo con la información de las autoridades, las entidades que cambiaran horario son: Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Mientras que, para el turno vespertino, está previsto que los alumnos de preescolar y primaria, de primero a tercer grado, no asistan a clases y reciban apoyo escolar a distancia.
Sin embargo, se espera que si las temperaturas no bajan, más estados puedan modificar su horario escolar para evitar que los alumnos sufran por este clima.
En lo que respecta al estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación de la entidad informó que cuando la temperatura exceda los 40 grados, se reducirá la jornada escolar hasta las 11:00 horas en el horario matutino.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo en la zona norte, Puebla en el norte y suroeste, Morelos y Quintana Roo.
Asimismo, las autoridades esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro; así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México en el suroeste.
Desde la tarde del sábado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CdMx) alertó que continuarán registrándose altas temperaturas en la capital del país, con máximas de 28 a 30 grados.
Tras el pronóstico del clima, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones, como el uso de bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra; además de evitar exposición prolongada al Sol, no realizar actividades intensas bajo rayos solares y evitar ingesta de alimentos en la vía pública, ya que estos pueden descomponerse con mayor rapidez.