Querétaro, Querétaro (5 febrero 2023).- Este domingo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionó para elegir al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, como presidente, y el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, como vicepresidente.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), actuó como representante del Gobierno federal en la reunión. Además informó que se trabajará con los gobernadores en los temas que logren conciliar, y enlistó la seguridad y el agua como de los primeros que abordaron.
“Lo que ellos puedan conciliar y avanzar en eso vamos a trabajar muy de la mano, el Gobierno Federal y ellos”, dijo López Hernández.
El titular de la Segob indicó que se dejó de ver a esta organización como un contrapeso.
“Yo creo que quedó atrás esa etapa. Si ustedes ven, creo que estuvieron 31 de 32 gobernadores, el único que no estuvo fue porque tenía ya un compromiso con anterioridad, el gobernador Enrique Alfaro (Jalisco). Yo veo plena disposición de todos los gobernadores para trabajar en un solo sentido”, dijo López Hernández.
Acude Diego Sinhue a la sesión de Conago
El mandatario estatal de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también acudió a la sesión de la Conago. Incluso así lo presumió en sus redes sociales.
El representante guanajatense no dio más información sobre sus propuestas o posturas en la reunión, y simplemente explicó que participaría en la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana que se llevó a cabo en Querétaro.
Apenas este sábado, Diego Sinhue tuvo una jornada mucho más ajetreada con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato. Ahí ambos políticos se reunieron, y habrían tratado temas como los severos problemas de abastecimiento de agua en el corredor industrial y norte del estado; la falta de obras de infraestructura en lo que va del sexenio y hasta los altos índices de inseguridad que hay en la entidad.