SIGUE EN ASCENSO EL PESO

Compartir...

Ciudad de México (10 julio 2024).- La moneda mexicana registró una apreciación diaria de 0.59 por ciento, equivalente a 10.65 centavos frente al dólar, para cerrar en los 17.8078 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 5 de junio, cuando alcanzó una cotización de 17.5329 unidades.

La moneda nacional acumuló una ganancia de 3.03 por ciento en las últimas siete sesiones, siendo su mejor racha positiva desde principios de marzo.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.8610 unidades y un mínimo de 17.7930 unidades.

La debilidad del dólar a nivel internacional y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), provocaron que los inversionistas tolerarán un mayor riesgo.

Los comentarios de Jerome Powell en el Capitolio alentaron las esperanzas de un recorte de tasas de interés y las acciones de las grandes tecnológicas acumularon ganancias.

Así, el índice del dólar, DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales cayó un 0.11 por ciento, a 104.695 unidades.

La renta variable, tanto en Estados Unidos como en México, se anotó una ganancia superior al uno por ciento y para el primer caso se rompieron nuevos récords.

El S&P 500 subió 1.02 por ciento, para alcanzar un cierre récord, el 37 este año, cerrando en 5 mil 633.91 puntos por primera vez en su historia. El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.09 por ciento, a 39 mil 721.36 enteros; mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, ganó un 1.18 por ciento, a 18 mil 645.97 puntos. El S&P y el Nasdaq subieron por séptima sesión consecutiva.

Los nombres más importantes del sector tecnológico continuaron aumentando, impulsando las ganancias del mercado en general. La favorita de la inteligencia artificial, Nvidia, avanzó más de 2 por ciento; mientras que Apple, Microsoft y Google ganaron cada uno más de uno por ciento.

También te puede interesar:  UCRANIA LANZA MISILES DE EU A RUSIA

Las apuestas sobre recortes en las tasas de interés han ayudado a mantener las acciones en alza a medida que se acumulan las señales de desaceleración en la economía estadunidense.

En su testimonio semestral ante el Congreso, Powell insinuó que el escenario está casi listo para reducir las tasas de interés desde máximos de dos décadas, señalando un enfriamiento de la inflación y del mercado laboral. También advirtió que mantener las tasas elevadas durante demasiado tiempo podría debilitar la economía, dando esperanzas a los inversores ávidos de recortes de tasas.

El ambiente estuvo propicio para las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que subió 1.78 por ciento, equivalente a 948.07 puntos, para cerrar en 54 mil 279.88 enteros. Apoyada por las ganancias en Cemex, 6.52 por ciento; Oma, 5.46 por ciento; Inbursa, 4.99 por ciento; Peñoles, 4.01 por ciento; Grupo México, 1.98 por ciento, principalmente.

Una prueba clave para las acciones y las perspectivas de flexibilización de tasas se avecina con el informe sobre inflación al consumidor que se publicará este jueves. Si bien una lectura más fría consolida la probabilidad de un cambio de política de la Fed en septiembre, una lectura demasiado fría podría reavivar las preocupaciones sobre una recesión y el mercado laboral.

El petróleo subió este miércoles, después de que un salto en la actividad de refinación en Estados Unidos la semana pasada provocó una caída mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina y crudo, pero las alzas fueron limitadas por mínimas interrupciones en el suministro tras el paso del huracán Beryl.

Los futuros del Brent subieron 0.5 por ciento, a 85.08 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.85 por ciento, a 82.10 dólares el barril.


Compartir...