Ciudad de México (17 marzo 2025).- El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, informó este domingo que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, sostendrán una conversación la próxima semana para abordar la iniciativa de Washington sobre un posible alto el fuego en Ucrania.
Witkoff, quien recientemente se reunió con Putin, aseguró a CNN que ambas partes tendrán “buenas y positivas conversaciones”. El enviado de Trump destacó que el presidente ruso estaría dispuesto a aceptar la filosofía de su homólogo estadounidense, quien busca terminar con la guerra. Además, expresó su confianza en que la esperada pausa en los combates podría ocurrir en cuestión de semanas.
La conversación entre Trump y Putin será seguida de encuentros técnicos entre negociadores de los tres países implicados, aunque Witkoff no proporcionó detalles adicionales sobre esos diálogos.
La administración de Trump propuso un alto el fuego inmediato de 30 días. Aunque el presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky, expresó su disposición a aceptarlo, Putin mostró reservas, ya que considera que la propuesta no aborda “las causas profundas del conflicto”, refiriéndose a la influencia de la OTAN sobre Ucrania.