UN CONGRESO SOLO DE PROTAGONISMO POCO PRODUCTIVO: TRANSPARENCIA MEXICANA

Compartir...

Diacrónica Política

Por: Federico Velio Ortega

 Tan malo el pinto como el colorao

Un Congreso donde abunda el protagonismo y tiene muchas iniciativas, pero en su mayor parte sin sustento, no es productivo, es un mal Congreso.

Así lo señaló Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, en el 5° Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas, realizado el 31 de mayo y 1 de junio en el Parlamento guanajuatense.

Fue una serie de exposiciones con posturas críticas de especialistas que apelan a la transparencia y la rendición de cuentas. Lo dicho por Bohórquez pisó muchos callos, aunque pareció que las y los aludidos ni en cuenta.

El especialista cuestionó al protagonismo de las y los legisladores y enfatizó en que hacen propuestas a diestra y siniestra, pero la mayoría sin sustento ni trascendencia.

Con la intención de un “la oposición si, nosotros no”, el líder de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres manejó en su mensaje una postura similar. Era un dardo dirigido al protagonismo opositor. Unos y otros, empero, están como la yunta de Silao: tan malo el pinto como el colorao.

Cierto, la mayor parte de la oposición se pierde en la estridencia en su afán de enfrentar al gigante mayoritario. Muchas propuestas, pero sólo algunas trascendentes, que en automático son rechazadas por la mayoría panista.

Lo grave es que los azules ni cantidad ni calidad ni utilidad ni trascendencia. Las y los diputados panistas han dedicado más tiempo a cuidar la espalda del Poder Ejecutivo y ser la burda voz opositora al gobierno federal.

Llegó la sesión del jueves 2 de junio y lo dicho por Bohórquez sólo generó una sesión más breve, pero la improductividad y el debate estéril continuaron. Iniciativas que sólo pasan si las propone el PAN o si hay un acuerdo con un sector del PRI. Una guerra de exhortos y puntos de acuerdo que disfraza la pugna interpartidista Acción Nacional-Morena.

También te puede interesar:  DESATA LOCURA! BRAD PITT CUANDO LEVANTA BANDERA DE MÉXICO

Con ellos nos tocó arar.

Nepotismo en el municipio

Paloma Robles Lacayo sigue en plan guerrero. En sesión de Ayuntamiento, expuso un presunto caso de nepotismo: denunció que la pareja sentimental de la hija del presidente municipal trabaja en el área de su Secretaría particular. El aludido se llama Pablo Valtierra, quien también es integrante de “Jóvenes que Trascienden”.

Ya antes había denunciado que la exregidora del PAN en la pasada administración del alcalde, Virginia Hernández Marín, trabaja ahora como subdirectora de Asuntos Jurídicos. Es también cuñada de Samantha Smith, esposa del alcalde.

Otro caso expuesto es de Eduardo Smith Soria, cuñado del primer edil, que se encuentra al frente de la Dirección Comercial del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

Navarro sigue en lo suyo: establece alianzas con el sector empresarial para su cuestionado proyecto de Centro Comercial rellenado con una sala de exhibición de momias. Al igual, se arropa con el gobernador y le da vuelo a presumir obra pública realizada con recursos estatales e inauguradas por “mi amigo el gobernador”.

En defensa de Alito

Diputados y dirigentes priistas (que son los mismos), ofrecieron conferencia de prensa para cerrar filas en torno a su dirigente nacional.

El no haber apoyado a la reforma energética tuvo su costo. El tema poco o nada inquieta en Guanajuato, pero deben atender los temas partidistas.


Compartir...