Como se recordará, la semana pasada, el gabinete sanitario informó el plan de vacunación que inicia este mes para atender exclusivamente a personal del sector Salud en dos entidades federativas, la Ciudad de México y Coahuila, que tendrán una atención regional.
La vacuna, aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y luego por la Comisión Federal de Riegos Sanitarios (Cofepris), el pasado viernes, es la de Pfizer que se está aplicando ya en el país vecino mediante un plan logístico sin precedente.
México recibirá sólo las mencionadas 250 mil dosis para una primera aplicación, con una logística que, como en el país vecino, correrá a cargo de las Fuerzas Armadas que, para definir su eficacia, realizarán un simulacro el próximo 18 de diciembre con el propósito de “armonizar el proceso”.
En puerta cinco ensayos clínicos
Los trabajos para conseguir la vacuna han quedado a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que por ahora ha implicado además del arribo de la vacuna ya aprobada de Pfizer, la aplicación de cinco ensayos clínicos de otras fórmulas que se realizarán en México lo que se supone, dará prioridad al país en la adquisición de más vacunas.
.
.
En el contexto de la crisis sanitaria que está a punto de desbordar la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, el gobierno de la República presentó un nuevo hospital localizado en la alcaldía de Tláhuac, que será inaugurado el próximo fin de semana, con lo que se ampliaría la capacidad para atender pacientes por covid-19 en120 camas de un total de 400 que se pondrán en funcionamiento.
En cualquier caso, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, insistió en que la epidemia sigue activa y que depende de la sociedad que disminuya la intensidad de contagio, de ahí que en su oportunidad llamara a no salir de casa, excepto si es necesario, y al hacerlo tener el máximo cuidado.