Bloqueos son actos de terrorismo

Que se aplique el Estado de derecho y que sean juzgados como participes de un acto de terrorismo, señaló el presidente de la COPARMEX Zona Metropolitana de León, Jorge Ramírez Hernández, esto entorno a los bloqueos registrados en Villagrán.

El líder empresarial pidió firmeza al Gobierno del Estado, y que se castigue a los responsables de estos actos que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos

“Pedimos al gobierno del Estado que sea firme, y que establezcan los mecanismos para que haya paz, porque lo que vimos fue terrorismo (…) entonces que sean juzgados por terrorismo. Que gobierno del Estado tome las riendas del tema y se aplique la ley”, apuntó.

Señaló como algo lamentable que hasta el momento no se haya detenido a nadie por estos actos que pueden desestabilizar incluso la economía de la entidad.

“Estamos a favor de que haya oportunidades de desarrollo para todos, que se reduzca la desigualdad, pero se deben establecer mecanismos para que prevalezca la paz”, puntualizó.

DESABASTO

Sobre los incentivos que han solicitado al gobierno federal por el desabasto, comentó que no ha causado resonancia, y se puede ver que hay poca sensibilidad por el tema.

El presidente de la Coparmex, aseguró que hay pérdidas importantes en los sectores, por lo que no quitarán el dedo del renglón en su solicitud a la federación.

“Pusimos sobre la mesa la necesidad de que se brindara estímulos fiscales al gobierno federal, vemos poca sensibilidad en relación a este tema, vimos los tuits del gobierno federal donde consideran que no hay un gran costo, para nosotros es evidente los altísimos costos, por lo que seguiremos señalando”, indicó.

Reconoció que poco a poco se esta regularizando el abasto, sin embargo ha sido lento y las enormes filas han ocasionado un flujo pesado en las entradas y salidas de la ciudad.

“Vemos que ya hay más gasolina, no al 100% como en otros municipios, sin embargo siguen las filas y esto ocasiona que los bulevares estén saturados”, apuntó.

 

 

Podrían migrantes centroamericanos reactivar el campo mexicano

Los migrantes centroamericanos podrían levantar el campo mexicano, ya que este a dejado de crecer por la falta de mano de obra, señaló el empresario agroindustrial, Miguel Usabiaga.

Dijo que en Guanajuato tan solo se tiene un déficit de 8 mil trabajadores en el sector agroindustrial.

El empresario manifestó que un porcentaje del campo en el país, incluyendo a Guanajuato esta parado por la falta de tecnificación, por litigios legales (reforma agraria) y porque no prevalece el Estado de Derecho.

Refirió que México puede ser para los centroamericano como Estados Unidos lo es para los mexicanos, y con ello reactivar el campo.

Aseguró que hoy los empleos en el campo son mejor pagados, donde incluso un jornalero llega a ganar dos salarios mínimos.

“Si estos migrantes centroamericanos hubieran llegado a Estados del norte habían sido contratados en dos días, principalmente en Estados como Culiacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, tenemos un déficit importante de empleos”, manifestó.

CON LUPA

En este sentido pidió a las autoridades tener cuidado de dejar entrar a personas con antecedentes penales, pero si la llegada de migrantes que quieran trabajar.

MEJORES CONDICIONES

Con el propósito de crear mejores condiciones laborales para los llamados jornaleros se desarrollará el 3er Foro Internacional AHIFORES 2019 en León.

Se espera una participación de 500 empresarios agroindustriales que verán las mejores prácticas en dicho sector, con responsabilidad social.

Explicó que AHIFORES es una organización sin fines de lucro que conjunta pequeños, medianos y grandes productores y asociaciones que representan el 80% de las exportaciones hortofrutícolas en el país.

“La organización busca posicionar al sector hortofrutícolas de México como líder en prácticas de bienestar laboral y social, de sus trabajadores y, a la vez, contribuir a mejorar las políticas públicas relativas al sector con un enfoque sustentable”, resaltó.

Asimismo se pretende crear un impacto en la calidad de vida de los trabajadores y evitar la migración al extranjero.

Refirió que se eligió a Guanajuato por ser un Estado detonador de producción agroalimentaria, donde los especialistas en temas agro abordarán los desafíos en materia laboral y de responsabilidad social como la movilidad y la contratación justa.

Participarán sindicatos, compradores, empresarios agroindustriales, autoridades de los distintos niveles de gobierno, la fecha es 27 y 28 de febrero en Poliforum, León.

 

 

Preocupa a Iglesia culto a la santa muerte

La crisis de fe y la pérdida del sentido de Dios, ha ocasionado que los fieles opten por la santería, esoterismo, amuletos, patas de conejo, señaló el vicario de la arquidiócesis, Juan Rodríguez Alba, estudioso y especialista en exorcismos.

“Cuando hay esa crisis de fe, el corazón necesita apoyarse en algo y las personas comienzan a meterse más en cosas de supersticiones, y en cosas de satanismo. Cuando se deja de creer en Cristo, se cree en todo, en los cuarzos, en las pirámides, en las patas de conejo, en las piedras, creen hasta en los ovnis”, apuntó.

Sobre el destino de las hostias consagradas que fueron profanadas del Sagrario del templo de Nuestro Padre Eterno y Señor San José de las Joyas, refirió que existe el riesgo que sean usadas para rituales malignos.

“La salvación viene solo de Jesucristo, y la Virgen María, los santos solo son intercesores”, comentó.

EL DEMONIO EN UN SOLO CLIC

Sacerdote señaló su preocupación por el fácil acceso que tienen los jóvenes y niños en iniciarse en rituales malignos con un solo clic a través de una computadora.

Hizo un llamado a los padres de familia para el cuidado de sus hijos y el orientarlos en fe.

“Hay mucha desinformación en las redes sociales, información muy negativa que los hace dudar de su fe, y los hace contaminarse con otras ideologías, buscando la solución a sus necesidades a través de esto ídolos satánicos, y se pierden con la maravillosa misericordia de Jesucristo, y el único Dios”, advirtió

Refirió que regularmente las personas que se involucran en estas creencias no saben el riesgo que están corriendo.

“El demonio solo espera el permiso para colarse de alguna manera. Hay riesgo como vejaciones, las personas comienzan a perder salud, verse afectados en sus afectos, en su vida sentimental, pierden bienes materiales y lo más grave una posesión demoniaca”, señaló.

ADORAN LA MUERTE

El exorcista dijo que quienes se meten en esta cosas (creencias, invocaciones y adoraciones al maligno, siempre tienen un final trágico.

Puntualizó que los obispos han elaborado una proyecto global de pastoral, porque hay una crisis antropológica cultural, se desconoce el valor supremo del ser humano, hoy la persona esta denigrada, pisoteada”, manifestó.

El religioso pidió oración a los fieles católicos para quien robo las hostias consagradas.

“Utilizan las hostias para tener más poder con el maligno, pero esperemos que nos sea el caso, que las podamos encontrar, esperemos que solo quisieran los recipientes que también tienen un valor importante”, apuntó.

“Nosotros nos sentimos heridos todos por lo que se le hizo al Señor, no sentimos ofendidos, pero sobre todo por la persona que lo hizo, quien sabe que le puede pasar si no se arrepiente”, advirtió.

 

 

Peligra “Plan Energético” de gobernador

La revisión por parte de Gobierno Federal a los permiso otorgados por la administración de Enrique Peña Nieto a empresas norteamericanas que venden en México gasolina importada, podría truncar el proyecto del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para llevar a cabo su llamado “Plan Energético”.

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se revisarán con lupa las concesiones dadas a las empresas (ExxonMobil, BP, Shell y Repsol), manejadas en México y Estados Unidos por 40 personas y que representan el 30 por ciento de combustibles que se comercializan en el país.

Ante el desabasto de gasolina que vivió el país durante enero de 2019, derivada de la estrategia gubernamental contra el ‘huachicoleo’, la compañía estadounidense activó su protocolo denominado “Equipo de respuesta la demanda”, compuesto por 40 personas en México y Estados Unidos, para atender el suministro de su gasolina importada en territorio mexicano.

Desde hace más de un año, la compañía ha transportado 5 millones de barriles de combustible, con la ayuda de socio ferroviario Kansas City Southern México, mediante 90 trenes que salen de sus refinerías Baytown y Beaumont en Texas y Baton Rouge en Lousiana, Estados Unidos hacia las terminales de almacenamiento en la zona de El Bajío y Centro del país.

Exxon está ampliando las opciones para transportar gasolina por barco desde Estados Unidos hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz,  y el objetivo de Exxon es trasladar combustibles desde el ducto privado Tuxpan-Tula, que iniciará operaciones en 2020, pues aunque no es el dueño de la infraestructura, tienen un contrato para su uso.

INCREMENTAN MARCAS

En el último año han aumentado notablemente la aparición de nuevas marcas estadounidenses, sin embargo estas empresas vendían el combustible de Pemex, y solo un 5 por ciento de las marcas usaban su permiso de importación. Esto quedo demostrado con la falta de combustible incluso en estas gasolinerías, posteriormente a la crisis fueron usando su derechos a importarla y comenzaron a tener más gasolina.

GUANAJUATO

Guanajuato fue uno de los Estados más afectados por el desabasto, y esto hizo que el gobernador revirara la posibilidad la implementación de “un plan energético”, el cual sería apoyado por empresarios estadounidenses.

Esta semana el presidente de México, anunció que se realizará una revisión a las concesiones de estas empresas, por presunta corrupción, lo que se podría retrasar el proyecto del gobernador o podría incluso estar en riesgo.

 

A la fecha, sus siete socios gasolineros operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil. 38 están en Guanajuato, 35 en Querétaro, 34 en Puebla, 21 en Nuevo León, 16 en Aguascalientes, 15 en San Luis Potosí y otras 15 en Zacatecas, 2 en Hidalgo, una en Michoacán y otra más en el Estado de México.

Las marcas estadounidenses le han arrebatado más del 30% del mercado a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un mercado que representa más de 440,000 millones de pesos anuales.

 

 

¡Movidos por la fe!

“La virgen es muy milagrosa, ella es nuestra madre, y nos quiere mucho. Los milagros aun existen, pero Dios es quien sabe si nos hace el favor y debemos aceptar también si él decide lo contrario”, manifestó Santiago Martínez, quien por tradición cada año parte de su casa para emprender su recorrido por caminos complicados con el único fin de ver a la virgen de San Juan de los Lagos.

Al igual que Santiago son miles de fieles que hacen esta travesía, aun con los riesgos que representa caminar por terrenos montañosos, pasar frio, insolación, y el cansancio intenso por someter a tu cuerpo a recorrer una distancia de 390 kilómetros si es que vienen de la Ciudad de México.

DEVOCIÓN

La devoción a la virgen de la Candelaria crece cada año, son cientos y miles de familias enteras que van como un acto de fé caminando.

La manera de demostrar su fe, para algunos es cuestionada, ya que algunos peregrinos van descalzos sangrando y llegan con las plantas de sus pies casi destrizada, algunos cargan objetos o cruces que con el peso y el roce rasgan la piel, otros incluso usan nopales con espinas.

La Iglesia Católica ha opinado en ocasiones que no es necesario ese tipo de muestras que no tienen que ver con el amor a Dios, ni a la fé, sin embargo los creyentes continúan con este tipo de practicas.

MUERTES Y ACCIDENTES

Los peregrinos están expuestos siempre, ya que en su trayecto lo hacen en gran parte por la carretera, una de las más transitadas por conductores que conducen a alta velocidad.

Accidentes automovilistas han provocado muertes de peregrinos cada año, sin embargo esto no ha impedido que los fieles a la virgen continúen con su devoción aunque en ello estén arriesgando su vida.

“Estamos conscientes de los riesgos, a pasado que personas les dan infartos, mueren de frio, el ha picado algún animal en el trayecto porque se queda a dormir o a descansar en cualquier lugar, el cerro. Es peligroso, pero nos mueve el cariño por la virgen”, refirió Angela González.

HISTORIA

Se trata de una tradición de 100 años de antigüedad, la imagen de la virgen es visitada por millones de creyentes cada año anticipando su celebración religiosa, llegando desde todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina, e incluso de unos países de Europa.

La imagen religiosa es la segunda más visitada en México, solo después de la virgen de Guadalupe que es un signo de mexicanidad.

Cada año la visitan 7 millones de peregrinos, en tanto se estima que el día de la Candelaria (2 de febrero) día en que celebran su fiesta, llegan 2 millones aproximadamente de católicos creyentes y devotos de la imagen religiosa.

CRÓNICA

Según ha historia que es el origen de la fe a la virgen de San Juan de los Lagos, data del año 1623 basada en testigos oculares, una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara llegó a descansar a este región, trayecto con ellos varios espectáculos, entre ellos, el de una niña que brincaba por un trapecio sobre una cama con dagas. En un acto la niña no equilibró bien y cayó, lo que le provocó la muerte inmediata. Poco antes del entierro una indígena llamada Ana Lucía, se encargaba de cuidar una capilla, al ver el dolor de los padres de la menor, llevó una imagen a la que llamaba “La Cihualpilli” que significa (La Gran Señora), porque aseguró era milagrosa. Según las narraciones, la colocó en el pecho de la niña, y al poco tiempo la menor regresó a la vida.

PIEDRAS

Cerca de la catedral donde se venera a la virgen, se localiza un cerrito abierto al publico, donde los creyentes adquieren agua bendecida, ya que se cree que en este sitio se aparecía la virgen convertida en niña. En el cerro los devoto buscan pequeñas bolitas de tierra que la virgen se cree dejo en esta zona.

LEYENDAS

En este contexto religioso también abundan diversas historias y algunas leyendas, algunas incluso difícil de creer.

“Cuando vamos en el camino hemos visto personas que aparentemente van caminando, pero no se les ven los pies, pareciera que van volando, se cree que estas no cumplieron su manda (compromiso), y ahora bagan para esperar a alguien les ayude a pagar su manda”, apuntó María de la Luz Salazar.

Sanjuana Rodríguez una de las peregrinas comentó que un compañero que cada año iba a San Juan de los Lagos en grupo, murió unos meses antes del viaje, sin embargo varios peregrinos incluyéndola lo vieron acompañándolos en el trayecto.

“También dicen de una señora que iba renegando en el camino, que estaba arrepentida de haber ido y se convirtió en piedra. Bueno eso es lo que se dice”, comentó Julia Flores.

 

 

¡Sin temor a Dios!, roban hostias, temen que se utilicen para ritos satánicos

En el templo de Nuestro Padre Eterno y Señor San José de las Joyas, lo han hurtado tres ocasiones este mes, sin embargo este viernes pasado se llevaron el copón “Santísimo Sacramento”, con hostias consagradas, y la Iglesia Católica teme que sean usadas para rituales malignos.

El vicario de la Cuasiparroquia, Alejandro Araiza Soto, expresó su preocupación porque en esta colonia, Soledad de las Joyas ha incrementado el culto a la “Santa Muerte”, principalmente por los jóvenes que pertenecen a pandillas y tienen problemas de drogadicción.

Explicó que por lo que se puede ver, los maleantes iban casi exclusivamente por las hostias, lo que les tienen muy consternados y preocupados, por el destino de estas.

“Todo pareciera que venían por las hostias consagradas, sabemos que hay jóvenes con culto a la muerte,

HECHO

Refirió que la madrugada del viernes pasado se percataron de que el Sagrario se encontraba abierto y también faltaban las hostias consagradas lo que alertó por la gravedad del hecho a los sacerdotes y los fieles comenzaron a buscarlas en las zonas cercanas.

El sacerdote manifestó a este medio que son tres los robos que se han suscitado este mes, el primero se presentó el 1 de enero, durante la festividad, donde se llevaron el cableado de las lamparas, hace 20 días se llevaron “el badajo” de la campaña y ahora abrieron el portón para llevarse lo más sagrado que tenía el templo.

“Ya habían se habían metido a robar en varias ocasiones, pero en esta ocasión se llevaron lo más valioso ‘el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo”, manifestó el vicario.

SACRILEGIO

El vicario explicó que con estos actos se consideran “un sacrilegio”, por lo que en la Cuasiparroquia se realizarán oración, viacrusis por parte de los religiosos y los feligreses por el desagravio que se presentó en esta comunidad.

“Fue un agravio a Jesucristo nuestro Padre, y ahora vamos a orar mucho, para pedir perdón por el agravio, valor de eucaristía, viacrusis, catecismo, todo aplicarlo por esto que paso”, indicó.

El vicario dijo que aun tienen esperanzas de que los ladrones puedan regresar las hostias consagradas, al considerar un sacrilegio, por lo que se reza todos los días.

Por ahora en el templo no se podrá guardar el cuerpo de Cristo, y será hasta que el obispo o el arzobispo nuevamente bendiga el Sagrario que fue profanado.

FELIGRESES

Los feligreses indicaron la tristeza con lo que recibieron el hecho, por lo que acudieron a orar al templo.

“No tienen temor de Dios, es un hecho muy malo, un sacrilegio, ya se habían metido a robar, se llevaban el cable, la campana, pero ahora el Santísimo Sacramento”, María del Carmen Tirado, habitante de Soledad de las Joyas.

PROTEGEN

Este lunes un herrero se pudo ver un herrero que arregla los desperfectos causados en el portón del templo por donde los ladrones entraron, además puso dos candados a fin de proteger.

El sacerdote además dijo que se contempla contratar un guardia de seguridad que vigile el templo, ante las condiciones vulnerables en las que se encuentra.

 

 

Lucra gobernador con desabasto: Morena

La presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA, Alma Alcaraz Hernández, lamentó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lucre políticamente con la situación del abasto de gasolina en la entidad, y lo retó a demostrar a los guanajuatenses que su estrategia de importar combustible es real y no una cortina de humo para hacerse promoción.

En el marco de la estrategia en contra del robo de gasolina, el activismo del Gobernador ha sido intenso en contra del Gobierno Federal por el cambio en el sistema de distribución, y ha dejado de lado otros temas de relevancia como la violencia en la entidad que sigue en escalada, con ejecuciones y delitos comunes que siguen a la orden de día en los diferentes municipios.

 Así lo señaló la Presidenta Estatal, al conminar al Ejecutivo estatal, a demostrar que los ferrotanques adicionales de gasolina que supuestamente consiguió en Texas son reales.

Destacó que antes de la situación del abasto, Rodríguez Vallejo se negaba a dar entrevistas, ya que se ocultaba y evitaba someterse a los cuestionamientos de los reporteros, “y cobijado por su cortina de humo, hoy él mismo propicia las declaraciones, en afán de su protagonismo”.

Indicó que el gobierno panista ha colocado a sus peones a promover la sensación de crisis en la entidad, cuando poco  poco se ha logrado aumentar el abasto de combustible. 

Alcaraz Hernández, reiteró el reconocimiento solidario para con los ciudadanos que han padecido la falta de gasolina, y reconoció la labor del gobierno Federal por enfrentar la lucha contra el huachicol.

 

 

Aseguran toma clandestina de gasolina en León

Elementos de la Policía Municipal de León, Protección Civil y Bomberos, aseguraron mediante un reporte ciudadano una toma clandestina activa de hidrocarburo en la colonia Balcones de la Joya de la ciudad de León.

Los uniformados realizaron un operativo para inhibir cualquier riesgo y tomaron las acciones pertinentes para el resguardo de la ciudadanía, posteriormente se dio aviso a autoridades federales.

En el lugar se aseguró una camioneta cargada con 12 bidones de 30 litros cada uno, todos ellos llenos de combustible.

 

 

Se autoproclama nuevo presidente en Venezuela y protestas dejan 16 muertos

Las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que se enfrentaron las fuerzas de seguridad y ciudadanos manifestantes han causado al menos 16 muertos en tres días, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde este miércoles, la oposición venezolana convocó a varias movilizaciones en distintos puntos del país contra el gobierno de Maduro.

Durante una de estas manifestaciones, en Caracas, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, un movimiento que obtuvo respaldo internacional comenzando por Estados Unidos seguido por varios países de América Latina.

 

 

Incentivos fiscales en frontera activarán la economía

Los incentivos fiscales que implementará en la zona fronteriza del país, sería una buena medida para activar la dinámica económica de las empresas, y esto no representa un riesgo para las entidades que exportan, refirió el presidente del Colegio de Abogados en Guanajuato, .

En tanto el dijo que empresarios del Bajío están en todo su derecho de solicitar al gobierno federal ser tomados en cuenta, de hecho es una de las inquietudes que tratarían en su visita a León.

Esto ante el temor de los empresarios de Guanajuato, que ven como un riesgo el que empresas aprovechen esto para realizar maniobras y establecer alguna oficina en la frontera y con ello verse favorecido.

Explicó que los Estados fronterizos preferían abastecerse de los establecimiento de combustible en la Unión Americana, comprar en los supermercados de EU, y en general actividades económicas, por esta razón el Gobierno Federal contempla estos incentivos fiscales para alentar a los ciudadanos a que consuman lo hecho en su país.

Dijo es esto impactará en los empleos, en la recaudación mayor a mediano y largo plazo.

Insistió que no es tan fácil que las empresas emigren a la frontera para verse favorecidos por dichos incentivos fiscales.

“No es tan fácil que una empresa diga ahora me voy a la frontera, se esta estableciendo que sean empresas con antigüedad, entonces no es tan fácil”, apuntó.

INCENTIVOS

Sobre los incentivos que los empresarios del Guanajuato han solicitado al gobierno federal por las pérdidas que sus negocios han registrado, refirió que están en su derecho y suele ser legitimo ante una decisión que fue tomada por el propio Gobierno en turno, por lo que representa una responsabilidad.

El líder de los contadores en León, indicó que legalmente se puede dar, sin embargo tendría que ser avalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.