Aseguró la Sagarpa que la papaya no tiene salmonella

Written by admin. Posted in NOTICIAS, Principal, SALUD

Published on julio 28, 2017 with No Comments

La papaya continúa vendiéndose de manera habitual en los mercados de la ciudad, después de la noticia que se dio en Estados Unidos en donde se reportó la presencia de salmonella en ese producto presuntamente importado de México.

En este tema la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que por ahora se realiza una investigación, sin embargo consideró prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación.

Hasta el momento no se ha detectado el patógeno señalado, manifestó la Sagarpa a través de un comunicado.

En tanto informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que sus técnicos ya se encuentran levantando muestras en diversos estados del país, a fin de contribuir con la investigación para determinar el origen del brote de salmonella que se presentó en 12 entidades de los Estados Unidos.

LEÓN

En la ciudad el fruto es de los más solicitados por sus amplias propiedades, y su sabrosura, además porque en esta temporada del año se vende en buen precio.

Los comerciantes presentan costos de 13 a 15 pesos el kilogramo.

Ante la notificación, el SENASICA y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos.

El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso. Se sospecha que la contaminación proviene de papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México, que tiene su centro de operación en el estado de Texas, y es dueña de la marca “Caribeña”.

El SENASICA precisó que hay coordinación permanente entre grupos de trabajo de las instituciones de México y el vecino país, con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de que se realice la investigación.

Las autoridades recomiendan a la población antes de consumir cualquier alimento fresco se lave y desinfecte adecuadamente, para evitar riesgos a la salud.

 

No Comments

There are currently no comments on Aseguró la Sagarpa que la papaya no tiene salmonella. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment