Peligra «Plan Energético» de gobernador

Compartir...

La revisión por parte de Gobierno Federal a los permiso otorgados por la administración de Enrique Peña Nieto a empresas norteamericanas que venden en México gasolina importada, podría truncar el proyecto del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para llevar a cabo su llamado “Plan Energético”.

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se revisarán con lupa las concesiones dadas a las empresas (ExxonMobil, BP, Shell y Repsol), manejadas en México y Estados Unidos por 40 personas y que representan el 30 por ciento de combustibles que se comercializan en el país.

Ante el desabasto de gasolina que vivió el país durante enero de 2019, derivada de la estrategia gubernamental contra el ‘huachicoleo’, la compañía estadounidense activó su protocolo denominado “Equipo de respuesta la demanda”, compuesto por 40 personas en México y Estados Unidos, para atender el suministro de su gasolina importada en territorio mexicano.

Desde hace más de un año, la compañía ha transportado 5 millones de barriles de combustible, con la ayuda de socio ferroviario Kansas City Southern México, mediante 90 trenes que salen de sus refinerías Baytown y Beaumont en Texas y Baton Rouge en Lousiana, Estados Unidos hacia las terminales de almacenamiento en la zona de El Bajío y Centro del país.

Exxon está ampliando las opciones para transportar gasolina por barco desde Estados Unidos hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz,  y el objetivo de Exxon es trasladar combustibles desde el ducto privado Tuxpan-Tula, que iniciará operaciones en 2020, pues aunque no es el dueño de la infraestructura, tienen un contrato para su uso.

También te puede interesar:  MORENA NO SUSPENDERÁ ARRANQUES DE CAMPAÑA DE SUS CANDIDATOS

INCREMENTAN MARCAS

En el último año han aumentado notablemente la aparición de nuevas marcas estadounidenses, sin embargo estas empresas vendían el combustible de Pemex, y solo un 5 por ciento de las marcas usaban su permiso de importación. Esto quedo demostrado con la falta de combustible incluso en estas gasolinerías, posteriormente a la crisis fueron usando su derechos a importarla y comenzaron a tener más gasolina.

GUANAJUATO

Guanajuato fue uno de los Estados más afectados por el desabasto, y esto hizo que el gobernador revirara la posibilidad la implementación de “un plan energético”, el cual sería apoyado por empresarios estadounidenses.

Esta semana el presidente de México, anunció que se realizará una revisión a las concesiones de estas empresas, por presunta corrupción, lo que se podría retrasar el proyecto del gobernador o podría incluso estar en riesgo.

 

A la fecha, sus siete socios gasolineros operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil. 38 están en Guanajuato, 35 en Querétaro, 34 en Puebla, 21 en Nuevo León, 16 en Aguascalientes, 15 en San Luis Potosí y otras 15 en Zacatecas, 2 en Hidalgo, una en Michoacán y otra más en el Estado de México.

Las marcas estadounidenses le han arrebatado más del 30% del mercado a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un mercado que representa más de 440,000 millones de pesos anuales.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *