Tres de cada diez mujeres entrevistadas por este medio han sufrido de acoso sexual en el transporte urbano.

Las quejas más recurrentes por las féminas, va desde los “repegones”, “toqueteos directos”, exhibicionismo y miradas intimidantes.

A decir de las mujeres algunos sujetos aprovechan los tumultos para acercarse de manera maliciosa, y otros incluso se atreven a toqueteos.

“Vienen viejos mañosos, te tocan, se repegan, porque aprovechan que vienen llenos los camiones, pero nosotras (mujeres), nos damos cuenta cuando están de mañosos, algunos se empiezan a tocar ellos y luego te hacen señas”, apuntó Mayra “N”.

Esta semana elementos de la Policía Municipal en León lograron capturar a tres sujetos que fueron acusados por mujeres que los señalaron como acosadores sexuales, y aunque fueron llevados a los separos, fueron posteriormente fueron puestos en libertad por falta de denuncia por parte de las victimas ante el Ministerio Público.

ORUGA ROSA

Hace unos años se diseño los espacios rosa en la oruga a fin de que las mujeres fueran las únicas que usaran la primer zona de la unidad, para evitar acoso, acercamientos inadecuados, sin embargo esta medida no resultó ante la gran demanda del servicio que resultaba imposible que solo en este sitio fueran las mujeres.

“Era un espacio pequeño para todas las mujeres que usamos el transporte, si queremos ir protegidas, pero somos muchas las que vamos, era imposible que solo usáramos este sitio”, manifestó Alicia Pérez.

ENCUESTA

El Instituto Municipal de la Mujer en León realiza un levantamiento de encuestas a las mujeres sobre el acoso sexual, si han sido victimas, y como se sienten al usar el transporte urbano.

Según personal de comunicación será en unos días que se dé a conocer los resultados de las encuestas realizadas, para comenzar con acciones a fin de abatir la problemática.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, en el año 2018 se registraron 35 casos de delitos sexuales en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en Cañón de la India, Conjunto Habitacional Rocío, Deportiva II, Ermita 1 y 2, Jardines de Jerez y en la colonia Obregón.

Comentarios