Se disputan grupos criminales la plaza en 8 municipios de Guanajuato

Aunque el número de homicidios que coloca a Guanajuato en el ojo del huracán, al ser la zona de guerra de los grupos criminales que se disputan la plaza, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que le van ganando la batalla.

“Una lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio, estos homicidios una gran parte están relacionadas con actividades delictivas; gente que vende droga, temas de extorsiones y robo de combustible. Este año esperemos que bajen (los homicidios)”, comprometió Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal, reconoció que el Estado que gobierna concentra el 20% de los homicidios en el país y que han generado la violencia como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo solo se dan en 8 municipios a decir de Rodríguez Vallejo. 

Al respecto se comprometió a que para este año se tendrán mejores resultados en la reducción de los niveles de criminalidad en la entidad.

Agregó que en corto llegarán 240 elementos más de la Guardia Nacional, sin embargo el compromiso de la seguridad es de los tres niveles de gobierno, por lo que dijo es importante una buena coordinación. 

Adelantó que la próxima semana sostendrá en conjunto con los gobernadores del PAN una reunión con el presidente de México, y será en esta que abordaran el tema de seguridad para que se defina la estrategia en los Estados más golpeados por el crimen organizado.

Reprochó que en otras entidades como Chiapas ha habido un despliegue mayor de efectivos de la Guardia Nacional, a pesar de que la criminalidad es menor en comparación con Guanajuato. 

También te puede interesar:  Atentado contra coordinador operativo en Tarimoro

MUNICIPIOS CON MAYOR VIOLENCIA

Los municipios con mayor violencia y donde se registran el mayor número de asesinatos por venta de droga en su mayoría son en Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Acámbaro, Abasolo, Valle de Santiago, Salvatierra, Apaseo el Alto y Silao; solo por mencionar alguno.