Esperan brote más alto de coronavirus del 20 al 30 marzo

Se espera que sea del 20 al 30 de marzo cuando México alcance la fase más alta de brote de coronavirus, según estimó el doctor Gustavo Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, apuntó el académico.

De acuerdo con el académico, el modelo matemático se basa en un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, por medio del cual se emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de conocer la manera en que surge un brote infeccioso, su expansión, el momento en que alcanza su punto máximo y en el que decae.

Lo anterior puede conocerse mediante dos parámetros, uno biológico y otro humano, explicó el doctor Cruz. “En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, agregó.

Con el objetivo de ejemplificar estos parámetros, el académico del IIMAS se refirió a la película Contagio (2011), dirigida por Steven Soderbergh, donde la epidemióloga Erin Mears (interpretada por Kate Winslet) explica que “por cada persona que cae enferma ¿cuántas podrían infectarse? Para una gripe estacional casi siempre es una; con la viruela, más de tres; antes de la vacuna, la polio se propagaba a una tasa de entre cuatro y seis. A ese número lo llamamos número reproductivo básico o R0”.