Piden empresarios sensibilidad al gobierno federal

Compartir...

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acusó que el gobierno de AMLO ha hecho oídos sordos a sus planteamientos presentados desde el mes pasado, para enfrentar los efectos de la crisis causada a nivel mundial por el Covid-19.

“Es imposible querer resolver esta problemática aumentando, como se nos dijo el domingo, solamente la inversión pública. Es imposible atemperar el problema de empleo y estos dramas a los que me refería humanos, creyendo que sin inversión privada, que somos los que generamos los empleos, se puedan construir en nuestro país, como se nos dijo, 2 millones de empleos en nueve meses, es totalmente irrealista, no hay realismo”, advirtió.

“Es desgarrador lo que empezamos a ver, leía la prensa de mi ciudad, Monterrey, y es desgarrador ver los dramas humanos que empieza a provocar esta crisis y que no hemos sido capaces de hacernos oír por nuestras autoridades del tipo de problemática que hemos presentado”, se quejó en videoconferencia. 

“Hemos tratado de apoyar a ese salón de belleza, esa papelería, esa tintorería, a todas las personas que se ganan la vida diariamente… y que de alguna manera hemos sido totalmente no escuchados… los resultados pobres que hemos obtenido, no solamente nosotros, sino todos aquellos que se han acercado a tratar de anticipar la crisis económica que sin duda empieza a verse en esa punta del iceberg, en los dramas humanos que hoy empiezan a reportar los medios de comunicación”. 

“Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19”, fue el documento con 10 acciones, que se le presentó al presidente AMLO hace 4 semanas.

“Ese decálogo no tuvo respuesta”, lamentó.

En él, “en ningún momento se pidió reducción de impuestos, salvamento de compañías, derogación de responsabilidades fiscales”.

Respecto al tercer informe trimestral para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), presentado ayer por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Coparmex León manifestamos que NO observamos acciones o medidas relevantes qué rescatar dentro de su plan de reactivación económica.

Consideramos que lejos de proponer acciones que apoyen la conservación de los empleos de millones de familias mexicanas, se trató de un discurso recurrente y una respuesta totalmente incompleta ante la crisis que enfrenta el país.

A nivel nacional, Coparmex diseñó y presentó con tiempo al Gobierno Federal, diversas propuestas para enfrentar la crisis, con dos grandes prioridades:

1.- La protección del empleo y el ingreso de las familias mexicanas.

2.- La recuperación rápida de la economía.

Sin embargo el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace varios días, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

En Guanajuato, reconocemos la sensibilidad del Gobierno del Estado, así como del Gobierno Municipal de León en poner a disposición apoyos para rescatar los empleos del estado y del municipio respectivamente, sin embargo es una realidad que la mayoría de los impuestos que pagamos son del orden federal.

Es por ello que Coparmex León se suma a las voces de los diferentes sectores empresariales de no buscar la condonación de impuestos, sino de solicitar diferir su pago que brinde oxígeno a las empresas y así poder solventar los sueldos de los trabajadores, los cuales son y serán siempre la prioridad.

Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentando las bases para una recuperación inmediata; evitando que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contando con recursos para continuar los programas sociales. Asimismo, deseamos incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país, ya que México es de todos; y todos somos mexicanos.

También te puede interesar:  GARANTIZAN ABASTO DE AGUA EN MÉXICO; NO DARÁN CONCESIONES A INDUSTRIA DE ALTO CONSUMO

En días pasados Coparmex León realizó una encuesta a 1,139 empresas de la mayor parte del estado, en el que se pronosticaron pérdidas por más de 1,519 millones de pesos en 1 mes que dure la contingencia.

Pero la reactivación tardará mucho más de treinta días, por lo que el Gobierno puede y debe hacer mucho para cuidar a las empresas del País: acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizándolo en no más de 20 días; otorgar plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así como en las cotizaciones sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ajustándolos a la realidad económica.

Estamos convencidos, que si el Gobierno rectifica y apoya a las empresas, en realidad está apoyando de manera duradera a las familias. A que conserven sus empleos y con ello sus ingresos. A que no necesiten de programas sociales para subsistir. Que lo sigan haciendo con dignidad, a partir del valor de su trabajo.

Además en dicho contexto, suscribimos el documento ‘Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19, Programa 90 días’, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se pide un acuerdo nacional con todos los sectores productivos, con el fin de implementar una estrategia que permita aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria; además de sostener la economía, el empleo y los ingresos durante los meses de abril, mayo y junio próximos.

El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales. En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas.

El presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias.

Coincidimos con el CCE de que es tiempo de trabajar juntos en un gran acuerdo nacional, y de que el presidente de la República puede confiar en nosotros, porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad.

En la COPARMEX creemos que México requiere de la colaboración y la solidaridad hacia un líder con visión de Estado, que libre de ideologías y prejuicios, brinde confianza, serenidad y firmeza a la ciudadanía y al sector productivo.

Necesitamos de un verdadero estadista que, con racionalidad, tome las medidas precisas, sensatas y necesarias, en urgente apoyo de la salud y la economía de todas y todos los mexicanos. Cada servidor público, empezando por el titular del Poder Ejecutivo Federal, debe trabajar por todos los mexicanos, sin distinción de ideologías o preferencias políticas.

Exhortamos al Presidente a seguir el ejemplo de los médicos y las enfermeras de este País, que atienden a todos sin más consideración que la mejora de su salud. Le pedimos actuar como lo hacen los soldados y marinos en las emergencias, que velan por la vida de todos. Le solicitamos conducirse y comportarse como los buenos maestros con los estudiantes o como los policías con los ciudadanos, a los que sirven por igual, sin cuestionar su nivel económico, ideas o convicciones.

Le invitamos a asumir el carácter de Jefe de Estado, que por encima de su proyecto político personal, coloca los intereses más altos de la Nación. Si usted actúa así, no lo dude, todos lo vamos a apoyar y se lo vamos a reconocer.


Compartir...