.
.
León, Gto. (24 agosto 2021).- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, celebró que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya bajado de tono las declaraciones en medios de comunicación «que bueno que le haya bajado dos rayitas en su beligerancia” en el tema de El Zapotillo.
Aseguró que el mandatario estatal ya entendido que no hay nada en contra de su gobierno, y en este caso es por la falta de viabilidad y el respeto a los derechos humanos de los habitantes de estos pueblos que podrían inundarse una vez que operara la presa.
“La disposición de parte del gobierno federal ha estado siempre, el problema de El Zapotillo tiene varios sexenios, comenzó a verse desde el sexenio de Zedillo, ya pasó el de Fox, el de Calderón el de Peña Nieto y nadie le pudo entrar bien, de hecho hay una sentencia de la corte de hace muchos años que fue la que dejó a la cortina de la presa el Zapotillo a 80 metros que es en donde está en este momento”, afirmó.
La morenista refirió que hay estudios técnicos que muestran que Guanajuato tiene sobre explotación de su acuífero, la recarga no es la idónea y además es uno de los estados con mayor explotación de pozos clandestinos de agua.
La legisladora de Morena indicó que no se puede hacer a “rajatabla la cortina hasta 105 metros y que se inunde a los tres pueblos se pasa por encima de la gente, esto no va a pasar en este gobierno, si no lo hicieron los gobiernos represores pues este menos”, advirtió.
Sobre el estrés hídrico de León y de todo Guanajuato, adelantó que no es algo que se vaya solucionar de un plumazo por lo que se tiene que comenzar a trabajar para resolverlo, ya que es un problema que se tiene desde hace mucho en el estado.
.
.