FISCALES DE EU DICEN QUE GARCÍA LUNA PARTICIÓ CON EL NARCO DEL 2001 AL 2020

Compartir...

EU, Nueva York (5 noviembre 2022).- Los fiscales federales en el caso de Genaro García Luna argumentaron que los cargos por actividades que facilitaron el narcotráfico iniciaron en 2001 hasta 2020, aún después de que dejó sus puestos oficiales en 2012 e informó al juez encargado del caso que cuentan hasta ahora con 15 testigos de seguridad pública y 6 testigos “cooperantes”.

Los fiscales afirman que el acusado utilizó sus altos puestos oficiales para asistir al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.

La acusación, precisa, es que “entre enero de 2001 y julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del cártel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, y que, en 2018, después de mudarse a Estados Unidos, mintió sobre su conducta en su intento por conseguir la ciudadania estadunidense”.

La defensa está argumentando que cuando García Luna dejó el gobierno en 2012, ahí concluyó su participación en las actividades ilícitas.

La acusación contra García Luna incluye cinco cargos: participar en una iniciativa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y por hacer declaraciones falsas ante autoridades.

Estas actividades ilícitas se realizaron, según la acusación formal, entre 2001 a 2005 cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 cuando fue secretario de Seguridad Pública. En su argumento, los fiscales informan ahora que sus actividades ilícitas continuaron aún después de abandonar sus puestos oficiales, tal como se afirma en las acusaciones formales.

También te puede interesar:  TRUMP MANDARÁ MILITARES A FRONTERA

Más aún, argumentan que “al fin del periodo del acusado en el gobierno no hizo nada para poner fin a la conspiración o para debilitar el vasto poder del cártel de Sinaloa” y que “su influencia, poder y contactos como un ex integrante del gabinete mexicano continuó mucho más allá de su puesto público”.

Entre la evidencia en estas entrevistas está información sobre el cártel y sus métodos de operación incluyendo el uso extenso de sobornos, declaraciones de algunos testigos sobre el acusado y los sobornos que aceptó y lo que hizo a cambio de esos pagos, como “los nombres de otros miembros del gobierno mexicano con quienes trabajó el acusado” en torno al negocio de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

El juez Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York donde se realiza el proceso judicial contra García Luna, ahora espera la respuesta de la defensa a estos argumentos de la fiscalía la próxima semana y podría convocar a una sesión para argumentos presenciales sobre el asunto el 16 o el 18 de noviembre antes de emitir su decisión sobre la solicitud de la defensa.

El juicio de García Luna está programado para iniciar el 9 de enero, aunque no se descarta la posibilidad de que sea postergado para febrero.


Compartir...